jueves, 18 de junio de 2009

10.) Que region aporta mayor cantidad de hbitantes al total de la poblacio mundial?
RTA:asia meridional aporta mayor cantidad de habitantes al mayor de la poblacion mundial.

11.)En que region es menor el aporte al total de la poblacion mundial?
RTA:antiguas republicas sobieticas es la region con menor aporte al total de la poblacion mundial

12.)Cuales son las previsiones de la poblacion mundial, segun el grafico para el año 2010? ¿Cual seria el aumento medio anual de la poblacion desde el año 2000 al 2010?
RTA:las provisiones de la poblacion mundial son de 7600 millones de habitantes el aumento medio anual desde el 2000hasta el 2010 es de 1055 millones de habitantes

13.)Cuales son las previsiones segun el grafico para el año 2030?¿Cual sera el intercambio de la poblacion en ese intervalo de tiempo?¿cual sera el aumento medio anual?
RTA: las previsiones en el año 2030 es de 2700 millones de habitantes , y para el año 1050 es de 11200000 millones de habitantes .El incremento de la poblacion en esta intervalo de tiempo es de 15000 millones de habitantes , el aumento medio anual seria de 75 millones de habitantes

14.)El aumento anual entr 1970 y el 2000 es de 177 millones ya que la diferencia entra el año 2000 y 1990 fue de 177mil millones de habitantes y al promediar en 10 años me da 177 millones de habitantes

16.)RTA:El mayor problema al pareser al tratar de aplicar estrategias de dibulgacion a los altos indices de anlfabetismo que hay en gran parte de paises con mayor crecimiento de habitantes

17.)RTA:deberi de aplicrse en el grupo de edades de 25 a 29 años de edad que representan el 8% de anañfabetismo en el pais ya que en esta etapa es donde mas se procrean , igualmente entre los 14 y 15 años.

18.)Brindar y apoyo directo psicologico psicosocial a los miembros de aquellas familias que esten en estas edades mediante videos, capacitaciones teoricopracticas , documentales actividades ludicas , que permita que esta poblacion interactue , brindando el apoyo medico que nesesiten, que tanto hombres como mujeres para que apliquen los metodos anticonceptivos eficases de una forma gratuita.
UN PLANETA AGOBIADO POR LA POBLACION

1.)¿Que tipo de informacion se puede obtener del grafico 1?

RTA:la grafica nos muestra como a venido aumentando la poblacion al transcurso de los años desde el año 1850 al año 2050ven los diferentes continentes mostrandonos, mostrandonos asi como la poblacion aumentara de 1100 habitantes a 11200000 millones de habitantes.

2.)¿Cuantas variables se manejan en el grafico 1?
RTA:se manejan 3 variables : Poblacion,años y paises

3.)¿Que representa el grosor de cada barra relacionada con una region?
RTA:la poblacion en esa region a medida que pasa el tiempo.

4.)La poblacion mundial paso de 250 millones al principio de nuestra era a 500 millones en 1550¿Cual fue el aumento absoluto en nuestra poblacion en los 1400 años transcurridos?
RTA:el aumento absoluto fue de 250 millones de habitantes y el medio anual aproximadamente 178571.4286 millones de habitantes.

5.)Desde el año 1650 al 1850 la poblacion mundial paso de 500 millones a 1100 millones ¿Cual cual fue el aumento absoluto de la poblacion de los 200 años transcurridos ?¿Cual fue el aumento medio anual?
RTA:el aumenti de la poblacion en 200 años trancurridos fue de 600000000 millones de habitantes.

6.)¿Cual fue el aumento medio anual de la poblacion desde el año 1850 al 1900?
RTA: el aumento medio anual de la poblacion desde 1850 hasta 1900 fue de 10000000 millones de habitantes.

7.)Cuanto aumento la poblacion mundial desde el año 1900 al 1950?¿cual fue el aumento medio anual?
RTA:el aumento de la poblacion mundial desde 1900 a 1950 fue de 900vmillones de habitantes , el aumento medio anual fue de 18 millones de habitantes .

8.)la explocion demografica tuvo lugar apartir del año 1950 a 1990 la ´poblacion mundial paso a ser mas de el doble ¿cual fue el aumento de la poblacion ? ¿cual fue el aumento de la poblacion?¿cual fu el aumento medi anual?

RTA:la poblacion aumenta en 3000 millones de habitantes , el aumento medio anual fue de 75 millones de habitantes .

9.)En que intervalo de tiempo fue el crecimiento medio anual : entre 1950 y 1970 y 1990?
RTA:entre 1970 y 1990 fue mayor el crecimiento medio anual de la poblacion mundial que entre 1950 y 1970 hubo un aumento de 1100 millones de habitantes mientras que en 1970 y en 1990 aumenta 1990 de habitantes.

miércoles, 17 de junio de 2009

PROYECTO EMPRESA COLYURT LTDA













MARCO TEORICO

GUAYABA (Psidium guajava)
• Generalidades
Esta especie originaria de la zonas tropical y sub-tropical, está ampliamente distribuida en América. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional, con un amplio número de variedades distribuidas en todos los climas.
Las plantaciones de Guayaba en Antioquia están dispersas, hay diversidad de variedades, por lo tanto no se puede obtener calidad homogénea en la fruta.
En los últimos años el ICA ha desarrollo algunas variedades de guayaba para clima cálido así como la tecnología para su cultivo, lo cual es garantía para el éxito en este rubro.

Variedades : Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más conocidas en el país son:
Puerto Rico
De pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y de 7 cm de diámetro, con un peso de 146,5 g.
Rojo Africano
De pulpa rosada, tiene un peso de 61.3 g y un tamaño de 6 cm de diámetro.

Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B Y C

La leche fermentada es un producto lácteo preparado con leche en polvo o concentrada que ha sufrido pasteurización, esterilización ó ebullición, a la que se le inocula bacterias ácido lácticas que pertenecen a una ó varias especies, características para cada producto, estas bacterias se caracterizan porque durante la fermentación transforman algunos azúcares, principalmente la lactosa, en ácidos orgánicos (láctico y acético). Son utilizadas en la elaboración de yogures y determinados productos de fermentación de la leche

El yogurt se puede obtener a partir de la leche de de todas las especies de animales y aunque la más común es la vaca, la cabra y la oveja, también se han utilizado leches de camella y búfala. Existen distintos tipos de yogurt, pero los más importantes son los yogures firmes o consistentes y los yogures batidos. Para la fabricación de este se utiliza leche entera o desnatada la cual debe almacenarse a temperatura adecuada y realizarle un tratamiento térmico equivalente a la pasteurización, debe ser libre de antibióticos e inhibidores y su acidez no debe ser superior a 0.16% de acido láctico.

PROCEDIMIENTO



COLYURT EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR

MISIÓN:

Colyurt Ltda., tiene como misión la fabricación de yogurt a base de guayaba, donde se busca un sabor típico de nuestra tierra, saludable, nutritivo e innovador, dirigido a todas a aquellas personas que deseen estar y sentirse bien, promoviendo el consumo de productos naturales sin aditivos sintéticos, con la incursión de probióticos que contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Además de ser una empresa alimenticia, somos generadores de empleo y con objetivos sociales, ambientales y económicos, encaminados al bienestar de la comunidad que nos rodea y comprometidos ante todo con el desarrollo de la nación.

VISIÓN:

En Colombia se desea implementar la producción y comercialización del yogurt de guayaba, el cual cumple con los mejores patrones de calidad y salubridad proporcionando así la seguridad y confianza en nuestros consumidores, gracias a nuestro personal profesional, especializado y técnico con el mejor talento operacional, responsabilidad y sensibilidad humana. Colyurt Ltda. Pretende implementar una industria productiva sostenible que también asegure el cuidado y bienestar del medio ambiente con las medidas sanitarias adecuadas. Estas estrategias nos permitirán posicionarnos como una de las principales empresas en el medio, para alcanzar un nivel de rentabilidad y productividad optimizada que garantice a futuro la competencia con empresas del sector alimenticio y la perdurabilidad comercial durante mucho tiempo. Ratificando como siempre nuestro objetivo primordial, como lo son las necesidades de nuestros clientes, su seguridad alimentaria, bienestar, deseo de estar y sentirse bien, consumiendo yogurt de guayaba cien por ciento natural, con el sabor propio de nuestra tierra.

POLÍTICAS:

Colyurt Ltda., desea crear productos caseros de alta calidad que sean el resultado de estrategias innovadoras, donde nuestros clientes son los principales beneficiarios.
Con las nuevas tecnologías aplicadas a métodos de producción caseros se pretende obtener una metodología productiva, brindando precios competitivos estables en el mercado, respondiendo las exigencias cambiantes del mismo.
Garantizamos la frescura, la entrega oportuna de nuestros productos, todo esto gracias a la mano de obra calificada fundamentada en la preparación del recurso humano.
Pretendemos manejar nuestro sistema productivo de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es nuestra responsabilidad contribuir con el impacto que causa la generación de nuevas industrias del sector alimenticio.
Somos una empresa integral, por tal razón nuestro compromiso es con la sociedad que nos rodea y la nación. Tenemos compromisos sociales que pretenden aportar al bienestar y desarrollo de nuestro entorno laboral, comercial y productivo, con la generación de empleo a madres cabeza de familia y la auditoria técnica de nuestros empleados.
Protección integral de la familia y la niñez de nuestras empleadas madres cabeza de familia.


PERFIL EMPRESARIAL


FASES DE INTERSECCIÓN DEL NEGOCIO

Fase del proceso

En nuestro producto, los procesos se efectúan en forma óptima con las mejores herramientas para la preparación e higiene necesaria para la calidad de nuestro producto; cumpliéndose con las necesidades del consumidor ofreciendo efectividad y productividad.

Nuestros precios están al alcance de los consumidores porque son bajos dando la posibilidad que su consumo sea más alto debido a que producimos a escala lo que permite entran a competir en el mercado.

LAS TRES PERSONALIDADES EMPRESARIALES

Poseemos un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico, analizando e identificando los cambios para mantener el ritmo del mercado. Donde es importante la habilidad técnica para escalar el proceso, reducir costos, utilizando una infraestructura óptima y una capacidad gerencial para asegurar el éxito empresarial.

MOTIVACIONES

En cuanto a la motivación personal todos somos conscientes de nuestra empresa y del empeño para mantener el producto en el mercado.

Cada uno de los miembros de nuestra empresa tienen claridad en sus funciones y especificaciones para que el producto sea el más optimo aprovechando la oportunidad de nuestro mercado.

De otra parte contamos con toda la información necesaria para su elaboración y venta por tratarse de un producto sencillo asequible a todos los niveles de consumidores del mercado.

El equipo que compone nuestra empresa se retroalimenta continuamente con ideas en pro de una optima producción y distribución del producto, generándose un ambiente de trabajo con mucha confianza, apoyo y solidaridad.

La mentalidad de emprendedores se ve reflejada en cada uno de nuestros integrantes del equipo de trabajo dada en los resultados obtenidos en los procesos de organización de la empresa.

PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA:
Colyurt Ltda., es una sociedad limitada constituida por 6 socios, la responsabilidad de cada uno de ellos se limita a sus aportes y a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. La empresa fue constituida con el fin de producir y comercializar yogurt a base de guayaba, encaminado a consumidores de todas las edades en sectores rurales aledaños en Bogotá, ya que actualmente en el mercado no se ofrecen yogures fabricados con esta materia prima.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
DOFA (Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa)
Con el fin de considerar si nuestra empresa es viable o factible se busca anticipar las condiciones a las que se puede enfrentar la empresa; se deben analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, que se pueden presentar en el tiempo y entorno durante el desarrollo de la idea empresarial.



PLAN DE EMPRESA

 Definición de la Idea de Negocio

La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

 Definición del Producto

Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado , siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

 Proyección del producto

Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

 Evaluación de Mercados

MICROENTORNO

Nuestros clientes…
Nuestro yogurt de guayaba, será producido distribuido y comercializado a pequeña escala en las zonas rurales cercanas a la sabana de Bogotá, específicamente en tiendas y minimercados de los municipios de Chía, Cota y Tenjo, con miras a la expansión en todo el departamento de Cundinamarca incluyendo la ciudad capital.

La población objetivo será entre las edades de 7 a 85 años, ya que la guayaba proporciona grandes beneficios nutricionales, además de ser reconocida culturalmente en la familia Colombiana.

Nuestro Producto…Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.

Nuestros competidores…Nuestros mayores competidores son los establecimientos comerciales que cuentan con un mayor reconocimiento en el mercado por su posicionamiento, marca y acogida del público.

Competencia directa
Quien ofrece exactamente el mismo producto en el país es la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Aunque esto podría llegar a ser una ventaja comercial debido a la distancia del target.
Sin embargo a largo plazo podría ser un impedimento en cuanto al posicionamiento en el mercado nacional, lo cual sugiere implementar estrategias competitivas que ayuden a la empresa a capturar sectores significativos del mercado.

• Competencia indirecta
Existe una amplia variedad de empresas productoras de sustitutos en todos los ámbitos comerciales a los que nos enfrentaremos dependiendo de sector comercial en el que compitamos.

* A nivel Local
Las pequeñas y medianas empresas artesanales del sector, que son producto de la industria lechera tradicional de estos municipios y sus alrededores.
*Nivel nacional
Dentro las industrias lácteas más reconocidas se encuentran:
• Alqueria : Producción y distribución de productos lácteos y bebidas.
• Colanta : Fabricación y distribución de productos lácteos y cárnicos.
• Alpina: Producción, comercialización y distribución de leche, derivados lácteos y alimentos procesados en la zona andina.
• Parmalat: Empresa asociativa de productos lácteos y sus derivados.

MACROENTORNO

Nuestro medio sociocultural…
Reconocemos la importancia cultural que tiene la guayaba en las familias colombianas, y en general en la historia de nuestro país. Además de tener en cuenta el aporte nutricional a la población consumidora y los beneficios a la salud
Nuestra empresa busca generar empleo a personas de bajos recursos especialmente a madres cabeza de familia, permitiéndoles un ingreso fijo que mejore sus condiciones de vida.

Nuestro medio ambiente…
Dado el campo de acción somos conscientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.

Nuestro medio ambiente…
Dado el campo de acción somos concientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.
Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también, información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con la gestión del medio ambiente.

*Se debe tener presente…
• Tramitar permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas base legal: decretos 02 de 1982, 948 de 1995 y resoluciones 898 de 1995 y 619/97 del mavdt, 058 de 2002 y 886 de 2004. Con el DAMA.
• Tramitar permiso de vertimiento para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de la actividad bajo el cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el Decreto 1594 de 1984.

Nuestro medio económico…
Colombia por ser un país con grandes problemas de pobreza y pocas oportunidades de empleo se ve en la necesidad de promover la creación de nuevas empresas con el fin de generar movimientos financieros en el país, impulsando así un crecimiento industrial y económico, y permitiendo la incursión en nuevos mercados. Por esta razón Colyurt LTDA como sociedad, puede contribuir al crecimiento económico local ya que en lo posible los proveedores serán de la región, promoverá la generación de nuevos empleos y pretende ampliarse a futuro con el objetivo de continuar esta misma labor.

Nuestro medio tecnológico…
Por medio de la experiencia y el conocimiento nuestra empresa busca la optimización de procesos y el desarrollo de tecnologías innovadoras que conlleven a una mejor calidad del producto, reconociendo las fortalezas y debilidades que permitan una competencia más eficaz.

Nuestro ambiente político legal…
El funcionamiento de la empresa permitirá contribuir con el estado en el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias que dependen de la actividad realizada y su impacto comercial en los municipios consumidores del producto.

ARRANQUE DE LA EMPRESA:

Ubicación:
La planta de fabricación de yogurt se llevara a cabo en el Km 4 Carretera Chia-Cota, que a su vez funcionara como punto de distribución mayoritario a Chia, Tenjo y Cota; el punto de venta se escogerá conforme al estudio de mercadeo donde se ubicaran sitios de gran circulación de gente, específicamente en el centro de Chia.

Disponibilidad de servicios:
Se dispondrán de todos los servicios públicos necesarios para la fabricación de los productos en condiciones higiénicas adecuadas.

Contratación de personal:
El personal de la fabrica será contratado con un contrato a término fijo, en el punto de venta igualmente pero el incentivo se referirá a la unidad vendida. En la modalidad de pago se garantiza como ingreso mínimo el pago de un salario mínimo establecido legalmente ($ 484.500) con subsidio de transporte además de las prestaciones de ley establecidas por el gobierno. Dicho salario variara dependiendo de las actividades realizadas dentro de la empresa.

Adecuación del local:
Fabrica: Se cotizara con proveedores infraestructura adecuada para la fabricación del yogurt esto incluye sistema de iluminación, pisos, techo, ventanas, sistemas de aireación tal como es exigido por las instituciones reguladoras del sector alimenticio, y una zona especial para los procedimientos relacionados con el control de calidad del yogurt. En el punto de venta, se requieren neveras, computadores para llevar los registros de venta, muebles y utensilios básicos para ofrecer el producto.


Adquisición e instalación de equipos:

Se realizaran cotizaciones para los equipos necesarios en la fabricación como lo son fermentadores, calderas, sistema de empaque, también se incluye el material necesario de laboratorio para llevar a cabo los procedimientos en el control de calidad. Por otra parte, se proveerá de una camioneta acondicionada con sistema de refrigeración para el transporte de producto.

Desarrollo de la campaña publicitaria:
Se establecerán vallas publicitarias en las zonas destinadas a la distribución del producto así como propagandas en canales regionales, al igual que una muestra gratis para que se conozca el producto entre los posibles compradores.

Visita de clientes y toma de pedidos:
Se contara con personal capacitado para realizar las visitas de tiendas y minimercados, con el fin de dar a conocer inicialmente el producto para asi realizar la toma de pedidos, sin embargo se creara una página interactiva en la red, cuya función es servir como herramienta para la solicitud del producto en fechas requeridas por parte del consumidor.

Operación y arranque:
Se fijaran fechas para la iniciación de la producción y posteriormente la comercialización en el punto de venta.


DISEÑO EMPAQUE DEL PRODUCTO




PROYECTO



Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.


ETAPAS DE UN PROYECTO

La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones :
Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
Ejecucion: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

EMPRESARIO

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.
Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.
El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

Carlos Ardila Lule, Empresario

La Empresa

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

ANALISIS DE LA INFORMACION

Es la operación intelectual según la cual
podemos determinar el contenido o
significado del soporte de información
(documento, proyecto, organización)
Se ocupa del mensaje de la información
mediante una descripción analítica y
temática.

INFORMACION

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).


Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.

EL PROBLEMA

Un problema suele ser un asunto del que se espera una rapida y efectiva solución. Puede referirse a:

En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.

En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda.

En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas,como ocurre en el problema del mal (un dios omnibenevolente, omnisciente y todopoderoso que permite la existencia de maldad y sufrimiento) y el problema del infierno (el mismo dios, que permite que algunos sean torturados eternamente en el infierno).

En filosofía es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas. Lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.

En informatica es cuando la computadora se encuentra en un estado critico, es decir que tiene virus o que algun programa que esta por defaut en ella no funciona como deberia ser.

En investigacion cientifica se habla de problema en el sentido cognitivo.
Puede referirse al género de mariposas Problema.

FENOMENO

Fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Emmanuel Kant llamó noúmeno.

HECHO SOCIAL

El de hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.

Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.

HECHO CIENTIFICO

Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones. Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

lunes, 15 de junio de 2009

Caracteristicas de un blog

- los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
- Es un sitio wep que recopila articulos y textos
-donde el autor conserva siempre la libertad de publicar lo que crea pertinente

QUE ES UN BLOG

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o web log proviene de las palabras web y log diario. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web

TIC


EL TIC


USO DEL TIC EN EL AULA

http://www.youtube.com/watch?v=cWOu_T_r7CU

EL TIC Y SU IMPORTANCIA

http://www.youtube.com/watch?v=fZjAwWweEls

martes, 2 de junio de 2009





EMPRENDIMIENTO:

El asumir el riesgo y la responsabilidad al diseñar e implantar una estrategia de negocios, o un negocio nuevo.

El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. La palabra emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO:
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.











AUTO LIDERAZGO:
Es la capacidad de liderarse a sí mismo. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de auto liderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. Un medio de lograrlo es permitir a las personas que descubran sus propias respuestas, propongan alternativas de solución a los problemas y estén capacitadas para resolverlos sin consultar. Mientras menos consulte en temas que él puede resolver, entonces el superior tendrá más tiempo para hacer mejor su trabajo. Lograrlo no es fácil. El líder tiene que dejar de ser el “héroe”, el que tiene todo el poder y las ideas (cambiar hábitos).Para el seguidor tampoco es fácil; ya que tiene que asumir más responsabilidad en el trabajo y obviamente, también de los posibles fracasos. Cuando el líder da las ideas y decisiones, el seguidor sólo se limita a ejecutar su trabajo sin mayor responsabilidad. Pero cuando el líder, logra que su seguidor tome propiedad de las ideas, lo hace y responsable.

















GESTION EMPRESARIAL:
El concepto de gestión posee preliminares básicos correspondientes a la organización, lo que implica que éste aplicado en una empresa o en un negocio examina algunos de los objetivos principales correspondientes a la misma. Importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestión se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que se esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
Si nos enfocamos en la aplicación del concepto de gestión para llevar a cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general, el mismo suele tener mucha más aplicación en las empresas de propiedad privadas, que son más conocidas como el sector privados empresarial. De todas formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector público, es decir, aquellas que son propiedad del estado, también suelen tener buenos modelos de gestión, pero los mismos suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestion más técnico.
Y es aquí en donde radica la diferencia más grande, ya que el sector privado, aplicando el concepto de gestión en el desarrollo de sus actividades obtiene muchas más ganancias que una empresa correspondiente al sector público, es por ello que es importante considerar la tecnicidad del concepto de gestión como parte de la gestión empresarial. De todas formas es importante también que se haga mención del hecho lógico que nos confirma que las empresas privadas cuentan con muchos más recursos que aquellas del Estado, y uno de esos recursos es la tecnología, una herramienta que ha ayudado ampliar el concepto de gestion en todas las aplicaciones correspondientes










IMPACTO VISUAL:
Es una técnica de
comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de imágenes con el objetivo de motivar al público hacia una acción: consumo, concientización, sensibilización, entre otros. A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.


















BILL GATTES

Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la informática. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside, Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft. Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altaír, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Compute Products, por 50.000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.
Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el “ratón” fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.
Al finalizar el segundo milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), se utilizaba en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. Bill Gates esta tercero en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 56.000 millones de dólares estadounidenses (2007).7 En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares. La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales estadounidenses exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas estadounidenses en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajería instantánea Windows Messenger incluido en el sistema operativo Windows, del que se han obtenido Windows 1.0, 2.0, /286, /386, 3.0, 3.0a, 3.1, 3.11, varias versiones de NT, 95, versiones de 98, 2000, Me, CE 1.0, CE 2.0, varias versiones de XP, Server 2003 y recientemente salido a la venta, Windows Vista, en varias versiones. Para el 2007 se espera la liberación del Windows Server 2008.
El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación.8 9 La transición de responsabilidades será progresiva para evitar afecciones negativas en el desarrollo diario de la empresa, continuando como Presidente de Honor de la misma.
PERFIL EMPRENEDEDOR DE BILL GATES
Bill Gates es rico, poderoso, y un visionario capaz de hacer realidad muchos de sus sueños. No sólo parece saber lo que va a ocurrir en el futuro sino que muy probablemente lo condicionará con sus decisiones. Empezó con un dinero que ganó jugando al póquer y hoy es, con diferencia, el hombre más rico sobre la Tierra. Era un niño tímido y hoy la revista Time lo considera el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, sólo por detrás del presidente. Su ambición va más allá del dinero: sigue siendo un niño que juega a aprender y que disfruta haciéndolo. Su curiosidad intelectual está en la base de todos sus logros. Además, le mueven sus sueños.
ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:
~Fue exigente con si mismo
~Perfeccionista
~Tenía ilusiones y sueños
~Perseverante
~Responsable
~Ambicioso












DONALD TRUMP

Nacido en Nueva York en 1946, hijo del propietario de una inmobiliaria, Donald Trump contó con una sólida formación académica antes de lanzarse a la vida empresarial. Graduado en Economía en la Universidad de Fordham, cursó un MBA en la prestigiosa Wharton Business School para luego incorporarse al negocio familiar. Su talento para la autopublicidad y las relaciones públicas convenció a muchos inversionistas de que valía la pena apostar por sus proyectos inmobiliarios. Así construyó la Trump Tower en la Quinta Avenida neoyorkina y comenzó a diversificar su portafolio con inversiones en casinos de Atlantic City. Muy pronto, sus atrevidos proyectos (y su ajetreada vida privada) lo convirtieron en una verdadera celebridad. Sin embargo, su suerte acabó a principios de los noventa. Tras algunos proyectos inmobiliarios fallidos, las empresas Trump llegaron al borde de la bancarrota con deudas de 3.500 millones de dólares. Tras una reestructuración de pasivos, el mago de la imagen consiguió nuevos inversores y volvió al ataque. De ahí en más, todo fue viento en popa. Trump reconstruyó su imperio y su fortuna se estima hoy en unos 2.700 millones de dólares. PERFIL EMPRENDEDOR DE DONALD TRUMP

Creativo e innovador por naturaleza, Donald cuenta con inversiones en bienes raíces, hoteles, casinos y hasta ha incursionado como conductor de televisión en El Aprendiz. Este excéntrico personaje, que cree que dar la mano es un gesto bárbaro que transmite enfermedades, ha erigido su imperio sobre su fantástica habilidad para las relaciones públicas.

ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~Fue creativo
~Innovador
~Ambicioso
~Emprendedor
~Responsable
~Solidario










CARLOS ARDILA LULE



A los 24 años demostró su olfato empresarial, cuando se empecinó en producir una gaseosa de manzana que en su momento fue criticada pero que terminó volviéndose exitosa. Su interés por invertir en empresas con potencial de desarrollo lo llevó a convertirse en el dueño de Postobón y, posteriormente, en uno de los industriales más destacados del país. Hoy es el propietario de un conglomerado con ventas anuales superiores a los $4,6 billones y un Ebitda que supera los $1.000 millones. Este ingeniero civil, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, fue elegido empresario del siglo XX en Colombia por los decanos de administración de empresas de las principales universidades del país. Igualmente, ha sido designado varias veces como el empresario más admirado del país. A finales de la década de los 90 experimentó una de las épocas más difíciles de su vida empresarial. La crisis de la economía lo cogió en un momento de alto endeudamiento, en pleno ensanche de cervecería Leona y, para completar, en ese periodo Postobón, su empresa estrella y la fuente de caja de la organización, estaba siendo atacada por Coca Cola y veía amenazada su participación de mercado. Postobón llegó a tener un pasivo financiero aproximado al billón de pesos, conformado por una deuda bancaria de casi $800.000 millones y por pagos atrasados, de casi un año, a proveedores.
Pero Ardila logró salir adelante gracias a la venta de Cervecería Leona al grupo Santo Domingo, y a un programa especial de austeridad para pagar la deuda, bajar el pasivo y concentrarse en el negocio de gaseosas y de jugos. En 2004, el industrial celebró los 100 años de Postobón y continuó con el proceso de modernización y ampliación de las plantas. Como parte del fortalecimiento en el sector de bebidas, incursionó en nuevos segmentos como los jugos, néctares, bebidas energizantes, té, aguas funcionales, aguas saborizadas, y compró en junio de 2006 la Productora de Jugos S.A., el negocio de jugos de Bavaria, por US$55,3 millones. En el sector agroindustrial, la Organización Ardila Lülle fue pionera en la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar. En la actualidad, produce alcohol carburante a razón de 675.000 litros diarios, equivalentes a 12.000 barriles de petróleo al día. Incursionó también en la actividad de cogeneración eléctrica a partir de bagazo de caña y, en 1997, se convirtió en el primer productor privado en vender energía.
Este año, Ardila logró salvar a Coltejer de la liquidación, vendiéndola a la multinacional mexicana Kaltex, que le asegura la supervivencia de la marca y la estabilidad laboral para cientos de trabajadores, lo que era su mayor preocupación. Con su dirección, el crecimiento de la Organización Ardila Lülle ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad.

PERFIL EMPRENDEDOR DE CARLOS ARDILA LULE
Su vida ha sido ejemplo y práctica constante de un férreo espíritu de lucha fundamentada en un profundo respeto por los valores; aspectos que se reflejan en la estructura de una Organización que hoy participa en los principales sectores de la economía nacional. La Organización Ardila Lülle está conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permiten participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.
ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~Espíritu de lucha
~Responsable
~Ambicioso
~emprendedor
~Perseverante
~Exigente

















JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Es un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo de Barranquilla, en la Región Caribe de Colombia. Está en la lista de World Billionaries de la revista Forbes como el hombre más rico de Colombia en 2009,[2] con una fortuna personal de US$4.000 millones, 1.400 millones menos que los registrados en 2008[3] por la misma publicación. La caída es atribuida a la crisis económica mundial. En 2007, tenía US$5.700 millones.[4]
Es accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valorem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.
Es hijo de don
Mario Santo Domingo pionero de la aviación comercial Colombiana y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga (Q.E.P.D), y la segunda vez con la samaria Beatriz Dávila (familiares lejanos), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien se prepara para administrar los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música.
La hija de Julio Mario Santo Domingo, Jr. se llama
Tatiana y es la actual novia del príncipe Andrea Casiraghi de Mónaco. Julio Mario Santo Domingo vive en Park Avenue en Nueva York, tiene una residencia en París y una isla privada en Barú, Colombia.
El industrial es un personaje tan querido como odiado en Colombia. Quizás dos de las críticas más fuertes a su figura radican en el manejo que le dio a
Cervecería Bavaria cuando adquirió su control al fusionarla con Cervecería Águila, de su propiedad.
Uno de los puntos principales ha sido su influencia en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, favoreciendo así a Bavaria durante los últimos 40 años.




La otra se dio gracias al manejo de la liquidez de Bavaria, una vez se llevó a cabo la fusión con Águila. Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa
holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.
Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (
Avianca, Reforestadora de la Costa, Caracol Radio, Celumóvil, entre otras).
El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que vendió a la sudafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicación
Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica; la empresa de internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú; Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota; la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.
Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de dos empresas dedicadas a la producción de materias primas, Biofilm S.A. y Propilco S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valorem o del grupo Santo Domingo son el diario
El Espectador, la revista Cromos y el canal de televisión Caracol Televisión, entre otras.

PERFIL EMPRENDEDOR DE JULIO MARIO SANTODOMINGO

El buen olfato para los negocios, quizá una de sus mayores cualidades, lo llevó a incursionar en sectores distintos de los que tradicionalmente había manejado cervezas y radio cediendo a la tentación de entrar en otros como televisión privada, periódicos, ensambladoras, celulares y gaseosas. Pese a ser la década de mayor expansión e influencia política y económica para sus negocios, los 90 se convirtieron en los más turbulentos para el industrial barranquillero Julio Mario Santo Domingo, cuando se puso a prueba su habilidad para manejar los tiempos de crisis.

ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~~Ambicioso
~Perseverante
~Exigente
~Responsable
~Inteligencia gracias a todos sus estudios










CUADRO COMPARATIVO DE PERFILES

PERSONAJE EMPRENDEDOR
PERFIL EMPRENDEDOR
BILL GATES
Bill Gates es rico, poderoso, y un visionario capaz de hacer realidad muchos de sus sueños. No sólo parece saber lo que va a ocurrir en el futuro sino que muy probablemente lo condicionará con sus decisiones. Empezó con un dinero que ganó jugando al póquer y hoy es, con diferencia, el hombre más rico sobre la Tierra. Era un niño tímido y hoy la revista Time lo considera el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, sólo por detrás del presidente. Su ambición va más allá del dinero: sigue siendo un niño que juega a aprender y que disfruta haciéndolo. Su curiosidad intelectual está en la base de todos sus logros. Además, le mueven sus sueños.
DONALD TRUMP
Creativo e innovador por naturaleza, Donald cuenta con inversiones en bienes raíces, hoteles, casinos y hasta ha incursionado como conductor de televisión en El Aprendiz. Este excéntrico personaje, que cree que dar la mano es un gesto bárbaro que transmite enfermedades, ha erigido su imperio sobre su fantástica habilidad para las relaciones públicas.
CARLOS ARDILA LULE
Su vida ha sido ejemplo y práctica constante de un férreo espíritu de lucha fundamentada en un profundo respeto por los valores; aspectos que se reflejan en la estructura de una Organización que hoy participa en los principales sectores de la economía nacional. La Organización Ardila Lülle está conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permiten participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.
JULIO MARIO SANTODOMINGO
El buen olfato para los negocios, quizá una de sus mayores cualidades, lo llevó a incursionar en sectores distintos de los que tradicionalmente había manejado cervezas y radio cediendo a la tentación de entrar en otros como televisión privada, periódicos, ensambladoras, celulares y gaseosas. Pese a ser la década de mayor expansión e influencia política y económica para sus negocios, los 90 se convirtieron en los más turbulentos para el industrial barranquillero Julio Mario Santo Domingo, cuando se puso a prueba su habilidad para manejar los tiempos de crisis.











PERFIL LENDY VALERIA GUEVARA CASTRO

Soy una mujer emprendedora, carismática y proactiva. Cumplo con mis deberes y responsabilidades cuando se me son asignadas; soy creativa y siempre trato de mejorar mi entorno con ideas que en el momento son útiles. Soy puntual, respetuosa y con ganas de salir siempre adelante. Trato de cumplir mis metas y en el futuro cumpliré mis sueños, con esfuerzo, dedicación, paciencia y sin dejarme caer por las dificultades o tropiezos. Soy una mujer capaz y ganas de éxito, por que trabajo tanto individual como en grupo para obtener resultados positivos.

REFLEXION DE AUTOLIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO

Estos aspectos son fundamentales para salir adelante y cumplir metas propuestas y sueños a largo plazo. Como ya lo vimos el auto liderazgo y el emprendimiento fueron cualidades en cada una de las biografías citadas y se resaltaron al ver como cada uno de estos personajes cumplió sueños, por más tropiezos y dificultades que se les presentaron, todo esto a la constancia y a las ganas de no recaer en fracasos. El auto liderazgo es importante a la hora de probarnos así mismos, proponiendo y actuando para obtener resultados, en donde al ser lideres así mismos podremos serlo con los demás.

AUTOLIDERAZGO:

El auto liderazgo es de gran importancia ya que para llegar a ser un buen líder primero se tiene que aprender a auto liderarse, ser responsable y autónomo en la toma de decisiones.
Esto es de gran importancia para la vida cotidiana ya que así se puede se adquiere seguridad en toda situación.

EMPRENDIMIENTO:

El emprendimiento es asumir el riesgo y la responsabilidad al diseñar e implantar una estrategia de negocios, o un negocio nuevo. Es tomar la iniciativa de algo y lograrlo , el tener responsabilidad, ambición , metas y sueños para salir adelante.

















DEFINICIONES

OFERTA Y DEMANDA:

El
sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Inflación:
Aumento continúo y sostenido del nivel general de precios de la economía. Es el alza Generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero. Es calculado mensualmente por el DANE. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de
precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.


Deflación:

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Conviene distinguir deflación de desinflación, término que aparece con cierta frecuencia en los medios de comunicación. La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado
a acumular stocks.