lunes, 12 de octubre de 2009

COLYURT LTDA

COLYURT
OBJETIVOS

GENERAL:

Crear una empresa dedicada a la fabricación de yogurt de guayaba en la sabana de Bogotá Colyurt, caracterizada por ser pionera en el apoyo trabajo de la mujer en la sabana de Bogotá con características sobresalientes en precio, calidad y competitividad.

ESPECIFICOS:

• Colyurt empresa que fabrica yogurt de guayaba en el municipio de Chía se encuentra como la única empresa dedicada a la producción de este producto por tanto busca posicionamiento y liderazgo en el sector.
• Identificar a la guayaba como producto de alto contenido vitamínico, con características esenciales para la salud de niños y adultos mayores.
• Identificar la organización económica, social y política de Colyurt.

Justificación de Nuestro Producto…
Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.


ANTECEDENTES

GUAYABA (Psidium guajava)

• Generalidades
Esta especie originaria de la zonas tropical y sub-tropical, está ampliamente distribuida en América. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional, con un amplio número de variedades distribuidas en todos los climas.
Las plantaciones de Guayaba en Antioquia están dispersas, hay diversidad de variedades, por lo tanto no se puede obtener calidad homogénea en la fruta.
En los últimos años el ICA ha desarrollo algunas variedades de guayaba para clima cálido así como la tecnología para su cultivo, lo cual es garantía para el éxito en este rubro.

• Variedades
Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más conocidas en el país son:

Puerto Rico
De pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y de 7 cm de diámetro, con un peso de 146,5 g.
Rojo Africano
De pulpa rosada, tiene un peso de 61.3 g y un tamaño de 6 cm de diámetro.
Extranjero

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE FRUTOS DE GUAYABA
% Humedad 76.2 - 90.9
% Proteína 0.6 - 1.6
% Grasas 0.35 -.070
%Carbohidratos 2.41 – 14.19
% Fibra 2.69 – 5.15
%Cenizas 0.34 - .095
Acido dehidroascórbico mg 35.8 –290.3
Acido ascóbico mg 53.3 – 213.3


Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B Y C

La leche fermentada es un producto lácteo preparado con leche en polvo o concentrada que ha sufrido pasteurización, esterilización ó ebullición, a la que se le inocula bacterias ácido lácticas que pertenecen a una ó varias especies, características para cada producto, estas bacterias se caracterizan porque durante la fermentación transforman algunos azúcares, principalmente la lactosa, en ácidos orgánicos (láctico y acético). Son utilizadas en la elaboración de yogures y determinados productos de fermentación de la leche

El yogurt se puede obtener a partir de la leche de de todas las especies de animales y aunque la más común es la vaca, la cabra y la oveja, también se han utilizado leches de camella y búfala. Existen distintos tipos de yogurt, pero los más importantes son los yogures firmes o consistentes y los yogures batidos. Para la fabricación de este se utiliza leche entera o desnatada la cual debe almacenarse a temperatura adecuada y realizarle un tratamiento térmico equivalente a la pasteurización, debe ser libre de antibióticos e inhibidores y su acidez no debe ser superior a 0.16% de acido láctico.

COLYURT EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR

MISIÓN:

Colyurt Ltda., tiene como misión la fabricación de yogurt a base de guayaba, donde se busca un sabor típico de nuestra tierra, saludable, nutritivo e innovador, dirigido a todas a aquellas personas que deseen estar y sentirse bien, promoviendo el consumo de productos naturales sin aditivos sintéticos, con la incursión de probióticos que contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Además de ser una empresa alimenticia, somos generadores de empleo y con objetivos sociales, ambientales y económicos, encaminados al bienestar de la comunidad que nos rodea y comprometidos ante todo con el desarrollo de la nación.

VISIÓN:

En Colombia se desea implementar la producción y comercialización del yogurt de guayaba, el cual cumple con los mejores patrones de calidad y salubridad proporcionando así la seguridad y confianza en nuestros consumidores, gracias a nuestro personal profesional, especializado y técnico con el mejor talento operacional, responsabilidad y sensibilidad humana. Colyurt Ltda. Pretende implementar una industria productiva sostenible que también asegure el cuidado y bienestar del medio ambiente con las medidas sanitarias adecuadas. Estas estrategias nos permitirán posicionarnos como una de las principales empresas en el medio, para alcanzar un nivel de rentabilidad y productividad optimizada que garantice a futuro la competencia con empresas del sector alimenticio y la perdurabilidad comercial durante mucho tiempo. Ratificando como siempre nuestro objetivo primordial, como lo son las necesidades de nuestros clientes, su seguridad alimentaria, bienestar, deseo de estar y sentirse bien, consumiendo yogurt de guayaba cien por ciento natural, con el sabor propio de nuestra tierra.

POLÍTICAS:

Colyurt Ltda., desea crear productos caseros de alta calidad que sean el resultado de estrategias innovadoras, donde nuestros clientes son los principales beneficiarios.
Con las nuevas tecnologías aplicadas a métodos de producción caseros se pretende obtener una metodología productiva, brindando precios competitivos estables en el mercado, respondiendo las exigencias cambiantes del mismo.
Garantizamos la frescura, la entrega oportuna de nuestros productos, todo esto gracias a la mano de obra calificada fundamentada en la preparación del recurso humano.
Pretendemos manejar nuestro sistema productivo de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es nuestra responsabilidad contribuir con el impacto que causa la generación de nuevas industrias del sector alimenticio.
Somos una empresa integral, por tal razón nuestro compromiso es con la sociedad que nos rodea y la nación. Tenemos compromisos sociales que pretenden aportar al bienestar y desarrollo de nuestro entorno laboral, comercial y productivo, con la generación de empleo a madres cabeza de familia y la auditoria técnica de nuestros empleados.
Protección integral de la familia y la niñez de nuestras empleadas madres cabeza de familia.

PERFIL

• FASES DE INTERSECCIÓN DEL NEGOCIO

Fase del proceso

En nuestro producto, los procesos se efectúan en forma óptima con las mejores herramientas para la preparación e higiene necesaria para la calidad de nuestro producto; cumpliéndose con las necesidades del consumidor ofreciendo efectividad y productividad.

Nuestros precios están al alcance de los consumidores porque son bajos dando la posibilidad que su consumo sea más alto debido a que producimos a escala lo que permite entran a competir en el mercado.

• LAS TRES PERSONALIDADES EMPRESARIALES

Poseemos un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico, analizando e identificando los cambios para mantener el ritmo del mercado. Donde es importante la habilidad técnica para escalar el proceso, reducir costos, utilizando una infraestructura óptima y una capacidad gerencial para asegurar el éxito empresarial.

• MOTIVACIONES

En cuanto a la motivación personal todos somos conscientes de nuestra empresa y del empeño para mantener el producto en el mercado.

Cada uno de los miembros de nuestra empresa tienen claridad en sus funciones y especificaciones para que el producto sea el más optimo aprovechando la oportunidad de nuestro mercado.

De otra parte contamos con toda la información necesaria para su elaboración y venta por tratarse de un producto sencillo asequible a todos los niveles de consumidores del mercado.

El equipo que compone nuestra empresa se retroalimenta continuamente con ideas en pro de una optima producción y distribución del producto, generándose un ambiente de trabajo con mucha confianza, apoyo y solidaridad.

La mentalidad de emprendedores se ve reflejada en cada uno de nuestros integrantes del equipo de trabajo dada en los resultados obtenidos en los procesos de organización de la empresa.


PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA:

Colyurt Ltda., es una sociedad limitada constituida por 5 socios, la responsabilidad de cada uno de ellos se limita a sus aportes y a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. La empresa fue constituida con el fin de producir y comercializar yogurt a base de guayaba, encaminado a consumidores de todas las edades en sectores rurales aledaños en Bogotá, ya que actualmente en el mercado no se ofrecen yogures fabricados con esta materia prima.


GENERALIDADES DE LA EMPRESA

 Definición de la Idea de Negocio

La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

 Definición del Producto

Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado , siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

IMPACTO REGIONAL, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL

Nuestro medio sociocultural…
Reconocemos la importancia cultural que tiene la guayaba en las familias colombianas, y en general en la historia de nuestro país. Además de tener en cuenta el aporte nutricional a la población consumidora y los beneficios a la salud
Nuestra empresa busca generar empleo a personas de bajos recursos especialmente a madres cabeza de familia, permitiéndoles un ingreso fijo que mejore sus condiciones de vida.


Nuestro medio ambiente…
Dado el campo de acción somos conscientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.


1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.
Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también, información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con la gestión del medio ambiente.

*Se debe tener presente…
• Tramitar permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas base legal: decretos 02 de 1982, 948 de 1995 y resoluciones 898 de 1995 y 619/97 del mavdt, 058 de 2002 y 886 de 2004. Con el DAMA.
• Tramitar permiso de vertimiento para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de la actividad bajo el cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el Decreto 1594 de 1984.

Nuestro medio económico…
Colombia por ser un país con grandes problemas de pobreza y pocas oportunidades de empleo se ve en la necesidad de promover la creación de nuevas empresas con el fin de generar movimientos financieros en el país, impulsando así un crecimiento industrial y económico, y permitiendo la incursión en nuevos mercados. Por esta razón Colyurt LTDA como sociedad, puede contribuir al crecimiento económico local ya que en lo posible los proveedores serán de la región, promoverá la generación de nuevos empleos y pretende ampliarse a futuro con el objetivo de continuar esta misma labor.

Nuestro medio tecnológico…
Por medio de la experiencia y el conocimiento nuestra empresa busca la optimización de procesos y el desarrollo de tecnologías innovadoras que conlleven a una mejor calidad del producto, reconociendo las fortalezas y debilidades que permitan una competencia más eficaz.

Nuestro ambiente político legal…
El funcionamiento de la empresa permitirá contribuir con el estado en el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias que dependen de la actividad realizada y su impacto comercial en los municipios consumidores del producto.

MODULO DE MERCADO

Proyección del producto

Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

MICROENTORNO

Nuestros clientes…
Nuestro yogurt de guayaba, será producido distribuido y comercializado a pequeña escala en las zonas rurales cercanas a la sabana de Bogotá, específicamente en tiendas y minimercados de los municipios de Chía, Cota y Tenjo, con miras a la expansión en todo el departamento de Cundinamarca incluyendo la ciudad capital.

La población objetivo será entre las edades de 7 a 85 años, ya que la guayaba proporciona grandes beneficios nutricionales, además de ser reconocida culturalmente en la familia Colombiana.


Acerca de Nuestro Producto…
Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.

Nuestros competidores…
Nuestros mayores competidores son los establecimientos comerciales que cuentan con un mayor reconocimiento en el mercado por su posicionamiento, marca y acogida del público.

• Competencia directa
Quien ofrece exactamente el mismo producto en el país es la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Aunque esto podría llegar a ser una ventaja comercial debido a la distancia del target.
Sin embargo a largo plazo podría ser un impedimento en cuanto al posicionamiento en el mercado nacional, lo cual sugiere implementar estrategias competitivas que ayuden a la empresa a capturar sectores significativos del mercado.

• Competencia indirecta
Existe una amplia variedad de empresas productoras de sustitutos en todos los ámbitos comerciales a los que nos enfrentaremos dependiendo de sector comercial en el que compitamos.

* A nivel Local
Las pequeñas y medianas empresas artesanales del sector, que son producto de la industria lechera tradicional de estos municipios y sus alrededores.
*Nivel nacional
Dentro las industrias lácteas más reconocidas se encuentran:
• Alqueria : Producción y distribución de productos lácteos y bebidas.
• Colanta : Fabricación y distribución de productos lácteos y cárnicos.
• Alpina: Producción, comercialización y distribución de leche, derivados lácteos y alimentos procesados en la zona andina.
• Parmalat: Empresa asociativa de productos lácteos y sus derivados.


Segmentación de mercados

Muestreo:

La recolección de información se realizó con base a 100 encuestas realizadas en Chia, debido principalmente a que este municipio es el lugar de fabricación del producto, y sede principal de comercialización. La aplicación de la encuesta se realizó de la siguiente forma:

• 25 niños entre 10 y 14 años
• 25 Jóvenes entre 15 y 24 años
• 25 Adultos entre 30 y 60 años
• 25 Ancianos mayores de 60 años

Los ítems evaluados en la encuesta fueron:

1. ¿Consume yogur?
Si: 75%
No: 25%

2. ¿Le gustan los sabores novedosos?
Si: 80%
No: 10%

3. ¿Consume yogur artesanal?
Si: 60%
No: 40%

4¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de yogur artesanal?
Si: 53%
No: 47%

5.. ¿Cuánto pagaría por un yogur artesanal con sabor novedoso?

Entre 1000 y 1300: 60%
Entre 1400 y 1700: 30%
Entre 1700 y 2000: 10%

6 ¿Entre estos sabores cuál le gustaría más?
Granadilla: 29%
Tomate de árbol: 20%
Guayaba: 51%

7. ¿Tiene en cuenta el aporte nutricional y los beneficios a la salud al comprar un yogur?
Si: 60%
No: 40%

8 ¿En qué presentación compraría yogurt artesanal?
Frasco litro: 10%
Vaso de 250 ml: 45%
Bolsa: 45%

9¿Influye en usted el reconocimiento de la marca?
Si: 78%
No 22%


 Micro segmentación

- Localización geográfica: La empresa se ubica en chía, así como su principal punto de venta. Además se distribuirá en los municipios de cota y tenjo principalmente en tiendas y mini mercados.

- Características demográficas: Personas entre los 7 hasta los 85 años de edad, de cualquier sexo y raza, de cualquier estado civil y de todas las ocupaciones profesionales.

-Características socio-económicas-culturales: La venta del producto se realizará sin tener en cuenta estratos, y podrán acceder a él todas las personas, sin importar el nivel de educación, estilo de vida, creencias y religión.

 Macro segmentación:

- Definición del campo de actividad:

Colyurth es una empresa que se ubica en el sector lácteo- industrial, con énfasis en la producción de yogur artesanal específicamente yogur de guayaba. Se dedica a la transformación de materias primas adquiridas para la obtención y venta de un solo tipo de producto.

- Definición del mercado de referencia

*Necesidades que satisfacer: Colyurth puede satisfacer las necesidades económicas de los consumidores de yogur, ya que contaría con un precio relativamente bajo a comparación con otros productos de igual calidad pero de mayor costo. Esto incentiva la compra del yogur en toda la población.
También satisface las necesidades nutricionales de los consumidores, aspecto importante porque el yogur de guayaba se convierte en un alimento para personas de todas las edades y no solamente en una golosina para niños. De esta forma puede consumirse como parte del desayuno ya que aporta los nutrientes propios de la leche y también los de la guayaba. Así se promueve el consumo frecuente del producto para mayores beneficios en la salud.

*Compradores interesados potencialmente en el producto: Aunque el producto va dirigido a la población de 7 a 85 años, los grupos más interesados en la compra del producto son las amas de casa con el fin de incluirlo en la lonchera de sus hijos, y de incrementar el consumo en toda la familia de un producto nutritivo, hogareño y netamente colombiano.

Además por ser el producto de una fruta reconocida desde tiempos antiguos, el yogur de guayaba también es apetecido por personas mayores y por la población campesina de la región.

Estrategia de cobertura de mercado…

Marketing concentrado:

Aunque la empresa busca la expansión a lo largo de los alrededores y al interior de la sabana de Bogotá y con perspectivas nacionales, aun el producto no es de conocimiento masivo a nivel nacional, por lo que se implementaran medidas publicitarias, y campañas para dar a conocer el producto. Adicionalmente se hace necesario lograr una participación mayoritaria en ciertos supermercados del sector donde se encuentra ubicada la empresa y en otras localidades, ya que inicialmente la distribución del yogurt de guayaba será en mini mercados y mercados

Estrategias de posicionamiento:

Posibles ventajas competitivas:
 Precio
 Calidad
 Sabor natural
 Cantidad (producto por precio menor al de la competencia)
 Presentación y empaque
 Innovación en el sabor

Estas son las ventajas que posee el producto, pero las que mas lo destacan y diferencian entre el mercado son el precio (costo mas bajo al de la competencia) ya que inicialmente se busca un reconocimiento de nuestro producto con fácil accesibilidad al cliente, y un producto con sabor novedoso que no se encuentra en el mercado local con sabor natural, garantizado por los procesos de fabricación que se ajustan a las recetas de preparación artesanal

Tipo de promociones:

Inicialmente se lanzará nuestro yogurt de guayaba, con un precio bajo para captar el mercado, en comparación a los competidores, la idea es buscar reconocimiento y aceptabilidad por parte de nuestros clientes. Por otra parte en el momento del lanzamiento del producto se darán degustaciones totalmente gratis.


MODULO DE OPERACION

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DEL YOGURT




Ubicación de la Planta de Fabricación.

La planta de fabricación de yogurt se llevara a cabo en el Km 4 Carretera Chia-Cota, que a su vez funcionara como punto de distribución mayoritario a Chia, Tenjo y Cota; el punto de venta se escogerá conforme al estudio de mercadeo donde se ubicaran sitios de gran circulación de gente, específicamente en el centro de Chia.

Disponibilidad de servicios:

Se dispondrán de todos los servicios públicos necesarios para la fabricación de los productos en condiciones higiénicas adecuadas.

Contratación de personal:

El personal de la fabrica será contratado con un contrato a término fijo, en el punto de venta igualmente pero el incentivo se referirá a la unidad vendida. En la modalidad de pago se garantiza como ingreso mínimo el pago de un salario mínimo establecido legalmente ($ 484.500) con subsidio de transporte además de las prestaciones de ley establecidas por el gobierno. Dicho salario variara dependiendo de las actividades realizadas dentro de la empresa.


Adecuación del local:

Fabrica: Se cotizara con proveedores infraestructura adecuada para la fabricación del yogurt esto incluye sistema de iluminación, pisos, techo, ventanas, sistemas de aireación tal como es exigido por las instituciones reguladoras del sector alimenticio, y una zona especial para los procedimientos relacionados con el control de calidad del yogurt. En el punto de venta, se requieren neveras, computadores para llevar los registros de venta, muebles y utensilios básicos para ofrecer el producto.

Adquisición e instalación de equipos:

Se realizaran cotizaciones para los equipos necesarios en la fabricación como lo son fermentadores, calderas, sistema de empaque, también se incluye el material necesario de laboratorio para llevar a cabo los procedimientos en el control de calidad. Por otra parte, se proveerá de una camioneta acondicionada con sistema de refrigeración para el transporte de producto.

Desarrollo de la campaña publicitaria:

Se establecerán vallas publicitarias en las zonas destinadas a la distribución del producto así como propagandas en canales regionales, al igual que una muestra gratis para que se conozca el producto entre los posibles compradores.

Visita de clientes y toma de pedidos:

Se contara con personal capacitado para realizar las visitas de tiendas y minimercados, con el fin de dar a conocer inicialmente el producto para asi realizar la toma de pedidos, sin embargo se creara una página interactiva en la red, cuya función es servir como herramienta para la solicitud del producto en fechas requeridas por parte del consumidor.


Operación y arranque:

Se fijaran fechas para la iniciación de la producción y posteriormente la comercialización en el punto de venta.


MODULO FINANZAS

Además de los aportes realizados por cada uno de los socios se tendrá en cuénta la financiación de:

BANCO MUNDIAL DE LA MUJER

Siendo Colyurt ltda una empresa creada por mujeres jóvenes aun sin ningún acceso a una entidad financiera tradicional y con el propósito de emplear a madres cabeza de familia, ha escogido entre todas las posibilidades de financiación al Banco mundial de la mujer. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que brinda servicios de financiación a nuevas y pequeñas empresas que no han tenido acceso a los servicios de las instituciones financieras tradicionales. Se destaca por la agilidad y oportunidad de los trámites y desembolso de dinero.Una
característica importante que llama la atención de la entidad escogida es que además de brindar apoyo financiero, también promueve el desarrollo integral de la mujer, sobre todo, en su faceta profesional, mediante asesoramiento para la creación de empresa y capacitaciones. Uno de sus propósitos es elevar el nivel de vida de hogares colombianos, como es el caso de los hogares de las mujeres empleadas por Colyurt ltda. De esta forma al apoyar el proyecto Colyurt ltda da a las creadoras la oportunidad de demostrar la capacidad de ser empresarias generando la confianza en sí mismas para llevar a cabo actividades empresariales y de paso dar la gran oportunidad a aquellas mujeres que necesitan mejorar su nivel de vida y que merecen un empleo digno y el apoyo de una nueva y prospera empresa como es Colyurt ltda-

COSTOS Y GASTOS FIJOS:

SERVICIOS PUBLICOS VALOR/MENSUAL
AGUA $ 1,400,000
LUZ $ 1,600,000
TELEFONO $ 100,000


CONCEPTO VALOR
GASOLINA (4 VECES AL MES) $ 320,000
MANTENIMIENTO EQUIPOS $ 3,500,000 (TRIMESTRAL)
PAPELERIA $ 300,000(MENSUAL)
ANALISIS CONTROL CALIDAD PRODUCTO $ 200,000 (QUINCENAL)
COMISIONES SECRETARIA POR VENTA 0,2% SOBRE EL VALOR DE LA VENTA

COSTOS Y GASTOS VARIABLES


MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCION DE 160 LITROS DE YOGURT EQUIVALENTES A LA PRODUCCION QUINCENAL EN LA FÁBRICA
MATERIA PRIMA VALOR TOTAL
LECHE HOMOGENIZADA ( 159 LITROS) $ 208,000
LECHE EN POLVO ( 20 Kg) $ 216,300
YOGURT BASE (2 LITROS) $ 26,000
AZUCAR (8 kg) $ 16,000
GUAYABA (32 Kg) $ 24,000


Activos tangibles Despreciables Precios
Edificaciones o remodelaciones $12.000.000=
Instalaciones $6.000.000=
Maquinaria y equipo $20.000.000=
Muebles y enseres $3.000.000=
Vehículos $26.000.000=

Activos tangibles no despreciables Precios
Terreno $47.000.000=

Activos intangibles, diferidos o amortizables Precios
Gastos en patentes, usos de marcas, diseños, nombres comerciales y licencias $700.000=
Estudios de factibilidad $400.000=
Gastos de organización $1.200.000=
Gastos de instalación $1.800.000=
Entrenamiento y capacitación $1.000.000=


PRESTACIONES SOCIALES

Estos valores son liquidados basándose en el salario mínimo establecido actualmente $ 470.000 (Los 8 trabajadores de la fábrica reciben el mismo pago)
NOMINA MENSUAL: $ 3.196.376



EPS
12 % DEL SALARIO DEL TRABAJADOR.
= $ 52.044
8% A CARGO DEL EMPLEADOR
= $ 34.696
4% A CARGO DEL EMPLEADO.
= $ 17.348


PENSIONES
15.5% DEL SALARIO DEL TRABAJADOR
= $ 65.055
11.625% A CARGO DEL EMPLEADOR
= $ 50.417
3.875% A CARGO EL EMPLEADO
= $ 16.805


CESANTIAS
30 días de salario por año
= $ 399.547


RIESGOS PROFESIONALES
0.5% DEL VALOR TOTAL DE LA NOMINA MENSUAL ( A CARGO DEL EMPLEADOR)

= $ 159.818


SUELDO VALOR/CADA EMPLEADO TOTAL mensual
OPERARIOS DE LA FABRICA (4) $ 399.547 $ 1.598.188
SECRETARIA $ 399.547 $ 399.547
CONDUCTOR $ 200.00 ( 2 DIAS AL MES) $ 100.000
ASEADORA $ 399.547 $ 399.547
PERSONAL DE VIGILANCIA (2) $ 399.547 $ 799.094


MODULO DE ORGANIZACIÓN


ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

DOFA (Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa)
Con el fin de considerar si nuestra empresa es viable o factible se busca anticipar las condiciones a las que se puede enfrentar la empresa; se deben analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, que se pueden presentar en el tiempo y entorno durante el desarrollo de la idea empresarial.

DEBILIDADES OPORTUNIDADES
Al ser un producto nuevo en el mercado no se conoce el impacto que puede generar.

La empresa posee competidores fuertes que ya están posicionados en el mercado con excelentes estándares de calidad.
El ingreso a cadenas de supermercados a largo plazo.

Se puede generar un producto con una gran acogida por parte de los consumidores al tratarse de un yogurt a base de una fruta con amplia trascendencia en la familia colombiana.

Se busca la expansión del producto tanto en zonas aledañas, como en Bogotá.

FORTALEZAS AMENAZAS
Proceso de elaboración llevado a cabo por personal capacitado en BPM, contando con personal capacitado en el control del proceso y la calidad del producto.

Producto netamente natural sin aditivos químicos, que puedan alterar la salud de los consumidores.

Precios más bajos respecto a los productos ofrecidos por la competencia.

Facilidad de entrega del producto.

Fabricación de estrategias acordes con las fluctuaciones del mercado, con el fin de posicionarnos y mantenernos competitivos.
Desarrollo de productos por parte de la competencia a base de la misma fruta.

Condiciones ambientales que afecten la infraestructura de la empresa.


Recursos Humanos:
Aspectos a tener en cuenta…

Para la selección del personal se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, edad, la profesión, experiencia laboral, personas creativas con buenas actitudes para relacionarse interpersonalmente y en entrevistas y pruebas especificas determinar su conocimiento y/o capacidad técnica, con respecto al cargo a desempeñar.

En Colyurt LTDA se contrataran madres cabeza de familia de la zona, con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y al desarrollo soco-económico del sector. La idea es proporcionar una capacitación técnica en la elaboración del yogurt de guayaba, teniendo presente las buenas prácticas de manufactura y así obtener una producción de alta calidad encaminada hacia el progreso.

También se contratara personal para el transporte de alimentos quincenalmente y durante tres días, con el fin de proporcionar otra alternativa de trabajo a los pequeños transportadores del sector y/o personas conocedores de este oficio.

A todo el personal de la empresa se le garantizo el sistema integral de seguridad social: se afiliaron a una entidad prestadora de salud (EPS), asociación de administración de fondos pensiones (AFP) Y asociación de riesgos profesionales (ARP) (ver anexo)

Personal Interno

PERSONAL PERFIL
Inversionistas Mente abierta y creativa
Alto nivel de negociación
Emprendimiento

Operarios Alto nivel de aprendizaje
Trabajo en equipo
Responsabilidad
Integridad
Agilidad
Compromiso frente a sus labores
Ética laboral
Buenas practicas de manufactura
Capacidad de prestar soluciones ante alguna dificultad.

Oficios varios Sensibilidad interpersonal

Personal externo

PERSONAL PERFIL
Administrador contable Agilidad
Confidencialidad
Compromiso frente a sus labores
Responsabilidad y cumplimiento
Asesor logístico y publicitario Alta orientación al cliente
Creatividad
Mente abierta
Responsabilidad
Estrategias de mercadeo y comercialización


Horario de trabajo…

*Días laborables
Personal administrativo son de lunes a sábado
Personal operativo de lunes a sábado

*Personal administrativo
*Mañana
8:00AM.- 5:00P.M.
*Hora de almuerzo
12:00 m. A 1:00 p. M.
*Tarde
1:00 P.M. a 5:30 P.M.

*Personal operativo
*Mañana
6: 00 a.m. a 2:00 pm.
*Hora de almuerzo
12 m a 1.00 pm
*Tarde
2:00 pm a 06.00pm


Recursos Tecnológicos.

Como inicialmente nuestra empresa pretende producir yogurt de guayaba de forma artesanal, los recursos tecnológicos no son muchos, pero se pretende crecer e innovar en este aspecto, reconociendo su continua evolución en procesos y tendencia al deterioro en maquinas.
Colyurt LTDA, pretende la optimización de procesos propios para la preparación del yogurt de guayaba de forma artesanal, con las maquinas necesarias para tal fin. Se requerirán de fermentadores que dependerán del volumen de producción de yogurt, refrigeradores, un camión refrigerado para el transporte de alimento… y todo lo referente al manejo y control de prácticas de manufactura en alimentos.

Recursos de Organización.

Nuestra empresa manejara una división y organización de labores. Por un lado se encontraran las madres cabeza de familia en la producción del yogurt de guayaba, desde la llegada de la leche y pasando por su proceso de transformación hasta la obtención del producto final y su empaque, para que luego el yogurt de guayaba sea distribuido en los alrededores de la sabana de Bogotá gracias al trabajo de un transportador de alimentos. Por otro lado se encontraran las personas encargadas de los recursos y balances económicos, de la administración y las finanzas.
Como los recursos de organización no solo dependen de la distribución del trabajo de hace necesario también precisar el como tienen que quedar las cosas hechas, para alcanzar eficacia (alcanzar los resultados previstos) y eficiencia (alcanzar el objetivo con el mínimo de inversión posible). Lo anterior basándonos en el ámbito externo que permite el conocimiento en precios, comportamiento de consumidores, competidores, políticas de gobierno, legislación, créditos, cambios o avances tecnológicos, y el ámbito interno que integra la información acerca de ventas, efectivo recibido, cuentas por pagar y cobrar, activos fijos, seguros personal, proveedores , correspondencia, entre otros.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

La organización consta de una junta directiva compuesta por seis socios de la cual se elige el representante legal quien será el encargado de coordinar cada una de las acciones gerenciales durante su tiempo de permanencia en el cargo.

Las funciones empresariales están divididas en cinco departamentos:


DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Está constituido por un representante legal, que se elige cada tres años por la junta directiva, de acuerdo a los estatutos de la empresa, a la cual se le rendirá cuentas de manera mensual, a través de balances de prueba.
Éste a su vez esta dividido en 5 áreas las cuales son:

• PERSONAL: el cual tiene a su cargo las oficinas de nómina y servicios generales. Su función principal es la de elaborar los contratos, las afiliaciones y desafiliaciones de los empleados a las EPS, ARS, fondos de cesantías y pensiones.
• CONTABILIDAD: tiene a su cargo las oficinas de costos, impuestos y proceso contable.
• COMPRAS: tiene a su cargo las oficinas de cotizaciones y almacén en las cuales se maneja el inventario tanto de materia prima como de producto terminado listo para ser distribuido.
• TESORERÍA: Es el encargado del desembolso del dinero y del manejo de los bancos.
• AUDITORÍA: es el sector de más confianza en la organización, es el que va a velar por los intereses de la empresa y por el buen desempeño de las funciones de la organización.


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Estará encargado de mantener buenas relaciones entre el empleado y la organización, a su vez se divide en 3 áreas que le permiten a la organización llevar el buen desarrollo de sus actividades.

• SELECCIÓN: Esta área se encarga de contratar el personal idóneo para cada área requerida y que constituya la organización.

• CAPACITACIÓN: Esta área vela por el aprendizaje continuo de sus empleados y crear una cultura que le permita identificar a la empresa.
• BIENESTAR SOCIAL: Vela por las actividades deportivas, culturales y de integración para el manejo del estrés tanto para el empleado como para su familia, creando motivación y sentido de pertenencia con la empresa. Vela por la seguridad social e industrial de los trabajadores. Esta en permanente comunicación con los trabajadores escuchando sus ideas y/o sus quejas para el mejoramiento de la empresa.



DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Contara con excelentes profesionales en el área de la microbiología, biología y la química, que permitan llevar a cabo con óptimos rendimientos el mayor proceso de la organización, la purificación de agar. Para ello contara con tecnología de punta, que le permita estandarizar las técnicas y manejar un amplio volumen, algunos de estos equipos son los filtros, incubadoras, autoclaves, hornos de deshidratación, y purificadores.
Sus funciones están distribuidas en las siguientes áreas:

• CONTROL DE CALIDAD: supervisa las características de las materias primas empleadas durante el proceso y verifica la óptima calidad de los productos antes de la distribución.

• PROCESO PRODUCTIVO: es la encargada de llevar a cabo cada una de las técnicas de producción de manera adecuada y llevar a feliz término cada uno de los procesos, para la obtención de productos de calidad.

• EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: allí se lleva a cabo el proceso final de producción y se envía a la zona de almacén donde será posteriormente distribuida.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Es el encargado de mantener la buena imagen de la empresa ya que transmite la información del interior de la empresa a las personas que están interesadas en interactuar con la organización y son ajenas a esta y viceversa.

Para ello cuenta con las siguientes áreas:

• PUBLICIDAD Y MERCADEO: se encarga de publicitar la organización y sus productos. Así como de planear las nuevas estrategias de ventas y mercadeo para posibles expansiones.

• VENTAS: se encarga de captar nuevos clientes y mantenerlos, así como de ofrecer los productos de la organización.

• ATENCIÓN AL CLIENTE: esta área maneja la interconsulta con el cliente a través de la página Web en su link de preguntas y el call center.



CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÒN
Sociedad Limitada

• TRÁMITES COMERCIALES

Realizados en Cámara de Comercio de Bogotá.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (CCB)
Dirección: Avenida El dorado No. 68D-35

Se reunieron a los socios para constituir la empresa (personas jurídicas). Posteriormente se verificó en Cámara de Comercio de Bogotá que no existiera un nombre o razón social igual o similar a la del establecimiento de comercio.

Se elaboró una minuta de constitución que a continuación se presentó en la notaría Nº 26. Con los siguientes datos: nombre o razón social, clase de sociedad y socios, nacionalidad, duración, domicilio, aportes de capital, representante legal y facultades, distribución de utilidades, causales de disolución. Luego de ello obtener una escritura pública autenticada en la notaría.

Matricular la sociedad en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tiene como requisitos; presentar la segunda copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, diligenciar formularios de matrícula mercantil para establecimientos de comercio (si los tiene). La renovación se hace anualmente en los meses comprendidos entre enero y marzo.

Registrar los libros de contabilidad en Cámara de Comercio, así Diario, Mayor, Balances; Inventarios y Balances, Actas.

Renovar anualmente, antes del 31 de marzo de cada año, la matrícula mercantil y d establecimiento de comercio.


• TRÁMITES DE SEGURIDAD LABORAL

Realizan en el Instituto de Seguros sociales, Cajas de Compensación Familiar.

Obtener el número patronal en el Instituto de Seguros Sociales, ISS e inscribir a los trabajadores en el ISS ó Fondo de Pensiones.

Colyurt Ltda. Es un empresa con responsabilidad y pretende proteger a cada uno de sus empleados y así mejorar las condiciones de trabajo y salud mediante la promoción y prevención de los riesgos profesionales, además de poder ofrecer con respaldo de instituciones certificadas en estos trámites, todas las prestaciones económicas y asistenciales establecidas por la ley (Desde el 29 de septiembre de 2003 con el Decreto 2800,) en aspectos como: pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes, incapacidad, indemnizaciones y auxilio funerario.

Colyurt Ltda. Reconoce que con el apoyo de entidades ISS se ampara a los empleadores en los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran los empleados afiliados en desarrollo de la actividad laboral. Con un Sistema General de Riesgos Profesionales vincularemos a nuestros trabajadores que a diario operan en nuestras instalaciones, reconociendo que esta afiliación es obligatoria y nos permite garantizar los beneficios que la protección laboral, seguro brinda, aumentando la productividad de nuestra empresa a través de la prevención de los riesgos profesionales (Afiliación, ver anexos).

Inscribir la empresa en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la caja de compensación familiar que elija.

Colyurt ltda. Reconoce que la afiliación ICBF, es necesaria ya que nuestros empleados en su mayoría serán madres cabeza de familia y esta institución nos proporcionara un apoyo en cuanto a nuestro compromiso con la protección integral del trabajador, la familia y la niñez. (Afiliación, ver anexos).

Afiliación al SENA, ya que como empresa nos preocupamos por la prestación en el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Teniendo presente que en todas las regiones del país, se dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiarnos dependiendo de nuestro carácter tecnológico, convirtiéndose en una alternativa de productividad y complejidad comercial (Afiliación, ver anexos).
Los tramites en cajas de compensación familiar, permitirán a Colyurt ltda, la seguridad de brindar a sus empleados el pago del Subsidio Familiar a que tengan derecho, de repartir, de acuerdo con la Ley, entre los trabajadores de nuestra empresa, las cuotas de Subsidio Familiar y de girar a las entidades que la Ley designe los aportes que les correspondan y de organizar, administrar y ejecutar las obras y programas sociales y de servicios que estime convenientes para el pago del Subsidio Familiar, de acuerdo con el orden de prioridades que señale la Ley.


• TRÁMITES DE FUNCIONAMIENTO

Realizados en Tesorería y Alcaldía Municipal de Chía.
Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería Municipal de Chía, requisito; diligenciar formulario.

Solicitar licencia de funcionamiento en la Alcaldía de Chía. Exigencias:
1. Presentar copia de registro de Industria y Comercio.
2. Tramitar el permiso de Planeación Municipal.
3. Cancelar los derechos de autor en Sayco y Acimpro.
4. Solicitar la matrícula sanitaria en las regionales de la Secretaría de Salud o los CADE.
5. Diligenciar los formularios de solicitud de la licencia de funcionamiento y anexar copias de los documentos requeridos.
6. Obtener la licencia de funcionamiento.

Realizados en, Tesorería Distrital y Alcaldía Zonal.

Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería Distrital o Municipal, requisito; diligenciar formulario.

Solicitar licencia de funcionamiento en la Alcaldía Zonal correspondiente. Exigencias:
7. Presentar copia de registro de Industria y Comercio.
8. Tramitar el permiso de Planeación Distrital o Municipal.
9. Cancelar los derechos de autor en Sayco y Acimpro.
10. Solicitar la matrícula sanitaria en las regionales de la Secretaría de Salud o los CADE.
11. Diligenciar los formularios de solicitud de la licencia de funcionamiento y anexar copias de los documentos requeridos.
12. Obtener la licencia de funcionamiento.

DAMA (departamento técnico administrativo del medio ambiente)

Diligenciar el formulario de inspección y vigilancia, solicitar el certificado ambiental y sanitario de Colyurt Ltda.

El certificado ambiental obtenido por DAMA es necesario para el funcionamiento de la empresa, ya que este trabaja para garantizar el derecho ciudadano a un ambiente sano y la administración de los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, desarrollado en el Plan de Gestión Ambiental municipal o distrital. Su acción se dirige a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la ejecución de procesos de gestión colectiva, entre las instituciones distritales, regionales, nacionales e internacionales, los gremios de la producción, las ONG´s ambientales y la comunidad en general, para hacer de Bogotá una ciudad ambientalmente sostenible e incluyente, a través de la promoción de comportamientos ecoeficientes y la prevención y control de los factores de contaminación y deterioro de la calidad ambiental. (Afiliación, ver anexos)
Registrarse en la SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO DE CHÍA.

INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)

Diligenciar el formulario de inspección y vigilancia, solicitar el registro, sanitario, de control, calidad y vigilancia en la elaboración, producción y manipulación del yogur de guayaba.

Lo anterior debido a que el INVIMA es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con nuestro producto de competencia.

• TRÁMITES TRIBUTARIOS

Realizadas en la Administración de Impuestos Nacionales
DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Obtener el formulario de Registro Único Tributario, RUT.
Solicitar en Número de Identificación Tributaria, NIT. Requisitos para personas jurídicas:
1. Presentar copia de la escritura pública de constitución.
2. Presentar copia del certificado de existencia y representación legal.

Inscribir la empresa en el Registro Único Tributario, como responsable del impuesto al valor agregado, IVA. Exigencia; diligenciar formulario, régimen común o simplificado.
Establecer si es agente retenedor.


• IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL

*Impuesto básico de renta (Artículos 5 y siguientes del Estatuto Tributario): Anual. Tributo sobre la utilidad fiscal obtenida durante el año gravable que ocasiona un incremento patrimonial de quien lo recibe.

*Retención en la fuente: Sistema de recaudo anticipado de los impuestos, que consiste en retener una cantidad determinada por la ley en el mismo momento del origen del ingreso.

*Impuesto del valor agregado, IVA: Bimestral. Tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados con este impuesto. (Colyurt Ltda.: sociedad).

• IMPUESTOS DE ORDEN MUNICIPAL EN CHÍA

*Impuesto de Registro de Industria y Comercio, RIT: Base de datos de los contribuyentes de los diferentes impuestos que administra la Dirección Municipal de Impuestos de Chía, entre ellos el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, debido a la formalización de nuestra empresa Colyurt Ltda. en esta zona.

*Impuesto de Industria y Comercio y Avisos, ICA: Bimestral. Recaudo que se genera por el ejercicio de la realización directa una actividad industrial y comercial, en nuestro caso la formalización de la empresa Colyurt Ltda., en el municipio de Chía. Impuesto complementario, avisos y tableros, tributo por la instalación de avisos en el espacio público.



ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR: COLYUR

En la ciudad de Bogotá, Distrito capital, a los 27 días del mes de septiembre de 2009 se reunieron: Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez mayores de edad e identificados como aparece en sus firmas manifestaron:

• Su voluntad de asociarse y constituirse en una sociedad limitada

• Que para tal efecto adoptarán los correspondientes estatutos, observando plenamente las disposiciones de la Ley 10 de 1991, el decreto 1100 de 1992 y en lo pertinente al derecho comercial.


• Que se hace necesario conformar la junta de asociados fundadores que estará integrada por : Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino y Cristina Castro Pérez

• Que se hace necesario elegir al Director Ejecutivo de la empresa, quien será: Lendy Valeria Guevara Castro, para que como primera función adelante los trámites de obtención de la personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá y dentro de los quince (15) días posteriores a la inscripción en el registro mercantil, adelante el trámite de registro de la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


• Que igualmente se hace necesario elegir al tesorero de la empresa que será Ivan Darío Guevara Castro y cumplirá con las funciones que le asignen los estatutos.

No siendo mas el objeto de la presente, se levanta la sesión, se elabora esta acta y se firma como señal de aceptación por todos los asistentes.


------------------------------------------ --------------------------------------------
C.C de C.C. de


------------------------------------------- ---------------------------------------------
C.C de C.C de


-------------------------------------------- --------------------------------------------
C.C de C.C de


ESTATUTOS EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR: COLYUR

En la ciudad de Bogotá, Distrito capital, a los 27 de septiembre de 2009 comparecieron: Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez mayores de edad e identificados como aparece en sus firmas y manifestaron que han resuelto constituir una empresa asociativa de trabajo que se regirá por los siguientes estatutos y en lo no previsto en ellos por las normas que regulan la materia:

ARTICULO 1º. Razón social: la empresa se denominará COLYUR compañía limitada

ARTICULO 2º. Domicilio: el domicilio principal de está empresa estará ubicado en Chía y podrá establecer sucursales o agencias en los términos de la Ley.

ARTICULO 3º.Duración: la empresa tendrá una duración de 10 años, contados a partir de la fecha del presente documento.

ARTICULO 4º. Objeto Social: El objeto social de la empresa será la producción y comercialización de Yogur de guayaba.

ARTICULO 5º. El aporte total de la empresa corre por cuenta de los socios.

ARTICULO 6º. Dirección. La dirección y administración de la empresa asociativa de trabajo, corresponde a la Junta de asociados y al Director Ejecutivo.

ARTICULO 7º. Junta de asociados. La junta de asociados será la suprema autoridad de la empresa asociativa de trabajo, estará compuesta por los socios fundadores y los que ingresen posteriormente y se hallen debidamente inscritos en el registro de miembros.

ARTICULO 8º. Funciones: Son funciones de la Junta de Asociados:
a) Elegir al director de la empresa
b) Determinar los planes y operaciones de la misma
c) Estudiar, modificar, aprobar o improbar los estados económicos y financieros de la empresa
d) Determinar las reservas estatutarias ocasionales.
e) Reformar los estatutos cuando sea necesario.
f) Elegir un tesorero
g) Vigilar el cumplimiento de las funciones del director
h) Evaluar el aporte de los miembros y determinar su remuneración al momento del ingreso, retiro, y al efectuarse las revisiones previstas en el artículo 4º de la Ley 10 de 1991.
i) Decidir la aceptación o retiro de los miembros.
j) Los demás que de acuerdo con la ley sena necesarias para el funcionamiento de la empresa.

ARTICULO 9º. Representante legal: la empresa tendrá un representante legal que será el director ejecutivo quién ejercerá las siguientes funciones:
a) Realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa obteniendo la autorización previa de la junta de asociados cuando la cuantía exceda de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos mcte) al momento de la operación.
b) Ordenar los gastos y pagos y firmar conjuntamente con el tesorero los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
c) Ser ejecutor de las decisiones que adopte la junta de asociados.
d) Convocar a la junta de asociados cuando lo ordenen los estatutos y las circunstancias en forma extraordinaria.
e) Representar judicial y extrajudicialmente a la empresa y constituir los apoderados cuando halla lugar.
f) Elaborar anualmente para el balance general y al final de su gestión un informe para la junta de asociados sobre las labores desarrolladas, el estado y resultado de los mismos.
g) Las demás que de acuerdo con la ley comercial, los estatutos o las actividades de la empresa, le asigne la junta de asociados.

ARTICULO 10º. Tesorero: la responsabilidad del manejo económico contable y financiero en relación con el patrimonio y el capital social de la empresa la tendrá en un tesorero que ejercerá las siguientes funciones:
a) Recaudar las rentas e ingresos de la empresa y llevar en forma detallada un control sobre los mismos.
b) Atender oportunamente el pago de las obligaciones de la empresa según lo informe el Director ejecutivo.
c) Firmar conjuntamente con el director ejecutivo los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
d) Llevar ordenadamente y observando todas las exigencias legales, los libros y la contabilidad de la empresa.
e) Las demás que de acuerdo a la ley comercial, los estatutos o las actividades que asigne la junta de asociados.

ARTICULO 11º. Reuniones: la junta de asociados deberá reunirse por lo menos una vez cada sesenta días en la fecha hora y lugar que determine el director de la empresa o en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan.

ARTICULO 12º. Quórum el quórum deliberatorio se integrará con la presencia de la mayoría de socios, el quórum decisorio se tomará por mayoría de votos de la empresa.
PARAGRAFO: para efectos del quórum decisorio sólo se tendrán en cuenta los votos correspondientes a los aportes laborales y laborales adicionales de cada asociado.

ARTICULO 13º. Reservas: la empresa asociativa de trabajo elaborará el 31 de diciembre de cada año el estado de los ingresos, gastos y el balance general. Del excedente líquido se constituirán sin perjuicio de las estatutarias u ocasionales, las siguientes reservas:
a) Como mínimo el 20% con destino a preservar la estabilidad económica de la empresa, hasta completar el 50% de capital.
b) Una reserva para la seguridad social de los asociados equivalente al 10% de las utilidades líquidas del respectivo ejercicio.

ARTICULO 14º. Exenciones: las utilidades provenientes de los aportes laborales y laborales adicionales estarán exentas del pago de renta y complementarios en una porción igual al 50%.

ARTICULO 15º. Disolución: son causales de disolución de las empresas asociativas de trabajo:
a) La reducción del número mínimo de miembros
b) Por sentencia judicial.
c) Las contempladas por el articulo 218 del Código del Comercio.

ARTICULO 16º. Liquidación: disuelta la empresa asociativa de trabajo se procederá a su liquidación, para lo cual se seguirá el trámite indicado en el articulo 11 del decreto 1100 de 1992.

ARTICULO 17º.Responsabilidad: la responsabilidad es de carácter solidario e ilimitado.

ARTICULO 18º. Conciliación de arbitramento. Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejercicio o liquidación se someterá a conciliación en las partes en litigio, para ello, recurrirán al centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio del domicilio social. En el evento de no llegarse a un acuerdo, la controversia se someterá al arbitramento, cuyo árbitro o árbitros, según la cuantía, serán designados por la Cámara del lugar.

Ese tribunal se regirá por lo previsto en el decreto 227/89 Ley 23 y decreto 265/91 y demás disposiciones que las modifiquen adiciones o complementen.

Leídos los presentes estatutos, fueron aceptados en forma unánime por todos y cada uno de los asociados, por lo cual los firman.





--------------------------------------- -----------------------------------------
C.C DE C.C DE





--------------------------------------- ---------------------------------------
C.C DE C.C DE





---------------------------------------------
C.C DE


REGLAMENTO DE COLGUR SOCIEDAD LIMITADA

En la ciudad de Bogotá distrito capital el 27 de septiembre de 2009 se reunieron; Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro, Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez identificados como aparece al lado de sus firmas y manifestaron los siguientes reglamentos:

1. El período del Director Ejecutivo, el tesorero, y la secretaría será de un año, a partir del momento en que sean nombrados y con posibilidades de ser reelegidos.
2. La liquidación de utilidades se hará de acuerdo con los aportes en la primera quincena de diciembre de cada año.
3. Cuando se retire un asociado lo hará por solicitud escrita ante la junta de asociados
4. para la liquidación del asociado se tendrá en cuenta :
a. Sus aportes.
b. Estado de pérdidas y ganancias del trimestre .
c. Corte proporcional a la fecha de retiro.
d. El pago de su liquidación se realizará máximo a los tres meses siguientes se la fecha de retiro.
5. Causales de retiro:
a. La mala utilización del nombre de la empresa.
b. La consecución y ejecución de contratos por fuera de la empresa.
c. El socio que falta al 50% de las reuniones que se programen en el año.
d. El incumplimiento de las cuotas (hasta un 50%) y tareas asignadas por los asociados.
6. El asociado que consiga un contrato para la empresa, tendrá un aporte del 10 % de las utilidades del mismo y se le pagarán en el momento en que se liquide el contrato respectivo.
7. Para el manejo de administración de los contratos adquiridos por la empresa se asignará un asociado mediante el sorteo de Boletas las cuales tiene un número asignado al pie de sus firmas. En cada sorteo sólo participan aquellos que no hayan sido favorecidos anteriormente. El socio se hará en forma rotativa.
La forma de pago al asociado favorecido será del 20% de las utilidades del mismo y se le pagarán en el momento en que se liquide el contrato. También se podrán pagar de acuerdo al anticipo y a las actas de parciales de pago.

No siendo otro el objeto de la presente, se levanta la sesión se elabora esta acta y se firma en señal de aceptación por todos los asistentes.
CONTRATACIÓN LABORAL
Por las características de la empresa es necesario realizar diferentes tipos de contrato de acuerdo a las exigencias laborales y de mano de obra de la empresa, la mayoría de ellos se distribuyen de la siguiente manera:
Se celebrarán contratos a término indefinido con los siguientes profesionales, quienes desempeñarán funciones indispensables en el desarrollo del proyecto y el trabajo en la planta de producción:
• Tesorero quien desempeñara sus funciones de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos de la empresa.
• Empleados en producción
• Microbiólogo que coordine la producción y realice el control de calidad
Se celebrarán contratos por prestación de servicios para el asesor legal, la persona que transportara la producción cada quince (15) días y todos aquellos que llevan a cabo funciones de índole administrativa.
Finalmente se celebrarán contratos a término definido para todo el personal que desempeñe labores en la planta de producción, con renovación anual de acuerdo a los requerimientos de la empresa y bajo el marco legal del código sustantivo del trabajo.
En los contratos pactados por la empresa, se deben especificar ítems como:
• Los datos de la Empresa y del trabajador.
• La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración.
• El tipo de contrato que se celebra.
• El objeto del mismo, esto es, las funciones (categoría profesional) que va a desempeñar el trabajador en la Empresa.
• Las condiciones en las que se va a prestar el servicio tales como el lugar (centro de trabajo), los días de la semana, el horario.
• El periodo de prueba.
• La duración de las vacaciones.
• La remuneración.
• El convenio colectivo aplicable.

En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones y las que se detallan a continuación a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
TERMINO INDEFINIDO
Entre la sociedad denominada______________________________________, con Número de Nit 800 232 727-3, quien de ahora en adelante se denominará simplemente EL EMPLEADOR, y ____________________ identificada con cédula de ciudadanía No. ________________, expedida en _______________ y quien de ahora en adelante y para todos los efectos legales de este se denominará EL EMPLEADO, hemos acordado celebrar un contrato de trabajo regido por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- EL EMPLEADO se compromete para con EL EMPLEADOR a prestarle sus servicios personales y exclusivos en el desempeño de todas las funciones inherentes al cargo de _______________________, y en las labores anexas y complementarias que se originen en la naturaleza del cargo contratado, todo de conformidad con las órdenes e instrucciones que le imparta EL EMPLEADOR o sus representantes. SEGUNDA.- La labor aquí contratada la prestará EL EMPLEADO vinculando en favor del EMPLEADOR toda su capacidad normal de trabajo, la cual se desarrollará en los lugares o sitios que para tal efecto le indique o asigne EL EMPLEADOR de acuerdo con las necesidades del trabajo, la naturaleza de la labor contratada y el servicio que presta EL EMPLEADOR. Igualmente EL EMPLEADO acepta cualquier orden de traslado que se le imparta a desempeñar otro cargo o función en el mismo establecimiento o fuera de él, declarando que está en disponibilidad de hacerlo. TERCERA.- Las funciones a desempeñar por EL EMPLEADO, entre otras, son las siguientes ______________________. CUARTA.- EL EMPLEADO se obliga a guardar estricta reserva de todo lo que llegue a su conocimiento por razón de su trabajo en la Empresa y cuya comunicación con otros pudiera causar perjuicios de cualquier clase a ésta, bien sea en forma directa o indirecta. El horario de trabajo será de ____________________________. QUINTA.- EL EMPLEADOR reconocerá y pagará como retribución por los servicios de EL EMPLEADO la suma de $___________oo (_______________PESOS M/CTE).Además del subsidio de transporte vigente ($__________.oo ______________________PESOS M/CTE) En este salario quedan incluidos los descansos obligatorios, así como los descansos que EL EMPLEADOR voluntariamente conceda de acuerdo con la Ley. PARAGRAFO.- Las partes acuerdan que todo beneficio o auxilio individual, institucional o extralegal que EL EMPLEADOR llegare a conceder a EL EMPLEADO, tales como Bonos de Productividad, Subsidio de alimentación y Transporte - superior al de la Ley - no constituyen salario para ningún efecto laboral, ni de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el Artículo 15 de la Ley 50 de 1990. SEXTA.- EL EMPLEADO se compromete para con el patrono a hacer entrega de todos los implementos de trabajo y carnés que la Empresa le suministre bien sean de ella o una tercera institución, cuando así se lo solicite EL EMPLEADOR y en especial si por cualquier circunstancia se da por terminado este contrato de trabajo por alguna de las partes. EL EMPLEADO se obliga a informar por escrito y de manera inmediata a EL EMPLEADOR de la pérdida, extravío o hurto de dichos implementos o carnés, suministrando copia auténtica del correspondiente denuncio policivo, que EL EMPLEADO está obligado a formular por dicha pérdida, extravío o hurto. EL EMPLEADO autoriza expresamente a la Empresa para retener y/o descontar de sus ingresos o de la liquidación definitiva de prestaciones sociales suma igual a éstos o ésta, hasta tanto EL EMPLEADO no reintegre el o los implementos o carnés suministrados, o en su defecto no presente copia autenticada del denuncio por pérdida, extravío o hurto correspondiente. SEPTIMA.- EL EMPLEADO se compromete a tener su puesto al día y no atrasarse en sus obligaciones. Sí por cualquier razón, esto fuese imposible, debe informar de inmediato y por escrito a la Gerencia General o superior jerárquico para permitir a ésta reorganizar el trabajo de manera adecuada. El incumplimiento de la anterior obligación constituye falta grave por parte del EMPLEADO para los efectos del Artículo 7o., Numeral sexto del Decreto Ley 2351 de 1965. OCTAVA.- Todo aumento de salario modifica el presente contrato de trabajo y para tal modificación solamente será necesaria una carta firmada por EL EMPLEADO y EL EMPLEADOR que mencione dicho salario. NOVENA.- EL EMPLEADO ha sido advertido que en las instalaciones de la Empresa está terminantemente prohibido fumar, ingerir bebidas embriagantes, consumir sustancias alucinógenas, tóxicas y/o similares, de conformidad con la Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En consecuencia, se compromete a cumplir fielmente esta prohibición que conoce y acepta DECIMA.- Son justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente, además de las previstas en el Artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965, la comisión de una cualquiera de las siguientes faltas que desde ahora se califican como graves: a) La violación por parte de EL EMPLEADO de cualquiera de sus obligaciones legales, contractuales o reglamentarias; b) La ejecución por parte de EL EMPLEADO de labores remuneradas sin autorización previa escrita de EL EMPLEADOR al servicio de terceros; c) La revelación de datos, informes, documentos y/o notas reservadas de la Empresa que a juicio de ésta le causen perjuicios de cualquier orden en forma directa o indirecta; d) Las desavenencias con sus compañeros de trabajo; e) La ingestión de bebidas alicorantes y/o alucinógenos en el sitio de trabajo o la presentación al mismo en estado de alicoramiento; f) El abandono del sitio de trabajo sin causa justificada; g) la reincidente falta de puntualidad en la asistencia a su trabajo; h) Pedir prestado dinero u organizar colectas con sus compañeros de trabajo o con sus superiores o servir de fiador de alguno de sus compañeros; i) El no-cumplimiento de medidas de medicina, higiene y seguridad industrial y el Programa de Salud Ocupacional o en cualquier otro memorando; j) El hecho de servir de fiador a algunos de sus compañeros con excepción de préstamos provenientes de las Cooperativas legalmente constituidas o Fondos de Empleados; k) No portar la identificación de la Empresa y/o el permiso de las autoridades del puerto, tanto en los sitios o lugares de trabajo como dentro del área del puerto; l) No cumplir con las disposiciones de seguridad de la Empresa y/o autoridades de Policía o de cualquier otra autoridad competente; m) Ingresar a los lugares o sitios donde no le es permitido,. DECIMA PRIMERA.- Igualmente habrá lugar a la suspensión o terminación de este contrato por las causales previstas en los Artículos 4o., 5o. y 6o. de la Ley 50 de 1990. DECIMA SEGUNDA.- EL EMPLEADO autoriza desde ahora al EMPLEADOR para que de sus salarios y prestaciones sociales le descuente las sumas de dinero que por cualquier causa o motivo le llegare a adeudar dentro de la vigencia o a la terminación del mismo. DECIMA TERCERA- El presente contrato de trabajo se celebra a término indefinido y sus dos (2) primeros meses constituyen el período de prueba, término durante el cual cualquiera de las partes podrá darlo por terminado sin que se origine pago de indemnización alguna. DECIMA CUARTA.- El presente contrato subroga y deja sin efecto cualquier otro contrato o acuerdo que hubiesen suscrito las partes con anterioridad. DECIMA QUINTA- EL EMPLEADO declara que ha leído el presente contrato y manifiesta que está de acuerdo con él, en su integridad. PARAGRAFO.- El presente contrato de trabajo se rige íntegramente por las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y demás disposiciones concordantes. DECIMA SEXTA.- Para todos los efectos de este contrato se deja claramente establecido que EL EMPLEADO empezó a laborar para EL EMPLEADOR el ___________de _____.

En constancia de todo lo anterior, se firma el presente contrato en la ciudad de ______________ a los _____ (__) días del mes de ______ de (______).

EL EMPLEADOR EL EMPLEADO

________________________ __________________________
CC de CC de


TESTIGO TESTIGO
________________________ __________________________
CC de CC de

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO

Entre la sociedad denominada______________________________________, con Número de Nit 800 232 727-3 Quien de ahora en adelante se denominará EL EMPLEADOR y _______________________, identificado(a) con cédula de ciudadanía No ____________ de __________ y quien de ahora en adelante y para todos los efectos legales de este contrato se denominará EL EMPLEADO, hemos acordado celebrar un contrato de trabajo regido por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- EL EMPLEADO se compromete para con EL EMPLEADOR a prestarle sus servicios personales y exclusivos en el desempeño de todas las funciones inherentes al cargo de _______________ en las labores anexas y complementarias que se originen en la naturaleza del cargo contratado, todo de conformidad con las órdenes e instrucciones que le imparta EL EMPLEADOR o sus representantes. SEGUNDA.- La labor aquí contratada la prestará EL EMPLEADO vinculando en favor del EMPLEADOR toda su capacidad normal de trabajo, la cual se desarrollará en los lugares o sitios que para tal efecto le indique o asigne EL EMPLEADOR de acuerdo con las necesidades del trabajo, la naturaleza de la labor contratada y el servicio que presta EL EMPLEADOR. Igualmente EL EMPLEADO acepta cualquier orden de traslado que se le imparta a desempeñar otro cargo o función en el mismo establecimiento o fuera de él, declarando que está en disponibilidad de hacerlo. TERCERA.- Entre las principales funciones a desempeñar por EL EMPLEADO estarán entre otras las siguientes: a) Aplicar e implementar los procedimientos administrativos emanados tanto del representado como del empleador; b) cumplir con las órdenes o instrucciones que impartan sus Superiores o Supervisores; c) comunicar cualquier irregularidad en la operación o la actividad asignada a sus Superiores o Supervisores Gerente; d) Tener todas las actividades de su cargo al día y no retrasarse en ninguna de ellas y si así ocurriere informar de inmediato y por escrito a sus Superiores del EMPLEADOR; y en general cumplir con todas las órdenes e instrucciones que le imparta el EMPLEADOR y que emanen de la naturaleza o labor contratada. CUARTA.- EL EMPLEADO se obliga a guardar estricta reserva de todo lo que llegue a su conocimiento por razón de su trabajo en la Empresa y cuya comunicación con otros pudiera causar perjuicios de cualquier clase a ésta, bien sea en forma directa o indirecta. QUINTA.- EL EMPLEADOR reconocerá y pagará como contribución por los servicios de EL EMPLEADO con base en el salario mínimo legal vigente para el año _____, la suma de $_________.oo (______________________________PESOS MCTE), pagaderos por mes vencido. En este salario quedan incluidos los descansos obligatorios, así como los descansos que EL EMPLEADOR voluntariamente conceda de acuerdo a la Ley. PARAGRAFO UNO.- Las partes acuerdan que toda remuneración variable, en el evento de que ella exista, y que reciba EL EMPLEADO se divide así: El 82.5% que remunera la labor ordinaria y el 17.5% que remunera los descansos en días dominicales y festivos, así como los que la empresa voluntariamente tuviese o llegase a conceder. PARAGRAFO DOS.- Todo aumento de salario modifica el presente contrato de trabajo y para tal modificación solamente será necesaria una carta firmada por EL EMPLEADO y EL EMPLEADOR que mencione dicho salario.- SEXTA.- Las partes acuerdan que todo beneficio o auxilio individual, institucional o extra-legal que EL EMPLEADOR llegaré a conceder a EL EMPLEADO, no constituyen salario para ningún efecto laboral, ni de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el Artículo 15 de la Ley 50 de 1990. PARAGRAFO TERCERO-. Las partes acuerdan que la jornada de Trabajo es de Cuarenta y Ocho Horas semanales de Lunes a Viernes.- SEPTIMA.- EL EMPLEADO ha sido advertido que en las instalaciones de la Empresa está terminantemente prohibido fumar, ingerir bebidas embriagantes, consumir sustancias alucinógenas, tóxicas y / o similares, de conformidad con la Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En consecuencia, se compromete a cumplir fielmente esta prohibición que conoce y acepta. OCTAVA.- Son justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente, además de las previstas en el Artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965, la comisión de una cualquiera de las siguientes faltas que desde ahora se califican como graves: a) La violación por parte de EL EMPLEADO de cualquiera de sus obligaciones legales, contractuales o reglamentarias; b) la ejecución por parte de EL EMPLEADO de labores remuneradas sin autorización previa escrita de EL EMPLEADOR al servicio de terceros; c) la revelación de datos, informes, documentos, notas, reservados de la Empresa que a juicio de ésta le causen perjuicios de cualquier orden en forma directa o indirecta; d) las desavenencias con sus compañeros de trabajo; e) la ingestión de bebidas embriagantes en el sitio de trabajo, la presentación al mismo en estado Alicorado o cualquier violación a la prohibición de la cláusula séptima; f) el abandono del sitio de trabajo sin causa justificada; g) la reincidente falta de puntualidad en la asistencia a su trabajo; h) Pedir prestado dinero u organizar colectas con sus compañeros de trabajo o con sus superiores; i) El no cumplimiento de medidas de medicina, higiene y seguridad industrial y el Programa de Salud Ocupacional o en cualquier otro memorando; j) El hecho de servir de fiador a alguno(s) de sus compañeros con excepción de préstamos provenientes de las Cooperativas legalmente constituidas o Fondos de Empleados; k) No informar de inmediato y por escrito a la Gerencia General del EMPLEADOR, en caso de que todas o algunas de las actividades a que se refieren sus funciones, previstas en este contrato en la cláusula tercera, estén retrasadas. NOVENA .- Igualmente habrá lugar a la suspensión o terminación de este contrato por las causales previstas en los Artículos 4o., 5o. y 6o. de la Ley 50 de 1990. DECIMA EL EMPLEADO autoriza desde ahora al EMPLEADOR para que de sus salarios y prestaciones sociales le descuente las sumas de dinero que por cualquier causa o motivo le llegaré a adeudar dentro de la vigencia o a la terminación del mismo. DECIMA PRIMERA.- El presente contrato de trabajo se celebra a término fijo inferior a Un año de conformidad con el numeral 12 del Articulo 3 de la Ley 50 de 1990, comenzando el ____________(___) del mes de _________ de __________ (______) y terminando el día (___) _________del mes de ____________ de _____________ (____). No obstante lo anterior y a pesar de ser este un contrato a término fijo inferior a un año, podrá ser renovado indefinidamente y para darlo por terminado por el vencimiento del plazo se deberá avisar la fecha de vencimiento con una antelación no inferior a (30) días sobre la decisión de la Empresa de no prorrogar el contrato de trabajo, de conformidad con el Articulo 3 Numeral 1 de la ley 50 de 1.990 PARAGRAFO Las partes establecen que los dos (2) primeros meses, del presente contrato constituyen el período de prueba, el cual empieza a contar a partir de la fecha de ingreso de EL EMPLEADO, lapso durante el cual cualesquiera de las partes podrá darlo por terminado sin que se origine pago de indemnización alguna. DECIMA SEGUNDA.- El presente contrato subroga y deja sin efecto cualquier otro contrato o acuerdo que hubiesen suscrito las partes con anterioridad. DECIMA TERCERA EL EMPLEADO declara que ha leído el presente contrato y manifiesta que está de acuerdo con él en su integridad. PARAGRAFO.- El presente contrato de trabajo se rige íntegramente por las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y demás disposiciones concordantes. DECIMA CUARTA.- Para todos los efectos de este contrato se deja claramente establecido que EL EMPLEADO empezará a laborar para EL EMPLEADOR desde el día ____ de _________del año ___________________ (_____). En constancia de todo lo anterior, se firma el presente contrato en la ciudad de _______, a los ____ días de ________ de _____________ (______).



EL EMPLEADOR EL TRABAJADOR

____________________________ __________________________
CC de CC de

TESTIGO

CC de








RESUMEN EJECUTIVO

Definición de la Idea de Negocio

La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

Definición del Producto

Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado, siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

Proyección del producto

Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

Mercado Objetivo

La población de chía cuenta con una población aproximada de 22000 habitantes des esta población el 42.4% son niños por tanto según encuesta realizada se deduce que la demanda en alimentos nutritivos e innovadores para niños y habitantes es alta y produciría un gran impacto por ser el único yogurt de guayaba en la región. Se presume vender en un inicio una cantidad de 2500 yogures mensuales a un costo de $1.100 cada uno el incremento a partir del tercer mes es del 30% cada mes.

Aparte del local y realización de instalaciones adecuadas, se requerirán de 3 fermentadores de 100, 5 refrigeradores industriales, un camión refrigerado para el transporte de alimento… y todo lo referente al manejo y control de prácticas de manufactura en alimentos.

Con un costo aproximado en total de 500.000.000 para la puesta en marcha y costos y gastos fijos por valor 1´800.000.Los costos variables se determinan por un valor mínimo mensual de 5.000.000

La viabilidad de este proyecto cuenta con un éxito del 75% por las condiciones ambientales, el domicilio, la innovación, las necesidades y los bajos costos en instalaciones, proceso de producción y puesta en el mercado por estar en una población casi rural.

FORMACION DE EMPRESA

OBJETIVOS

GENERAL:

Crear una empresa dedicada a la fabricación de yogurt de guayaba en la sabana de Bogotá Colyurt, caracterizada por ser pionera en el apoyo trabajo de la mujer en la sabana de Bogotá con características sobresalientes en precio, calidad y competitividad.



ESPECIFICOS:

• Colyurt empresa que fabrica yogurt de guayaba en el municipio de Chía se encuentra como la única empresa dedicada a la producción de este producto por tanto busca posicionamiento y liderazgo en el sector.
• Identificar a la guayaba como producto de alto contenido vitamínico, con características esenciales para la salud de niños y adultos mayores.
• Identificar la organización económica, social y política de Colyurt.

Justificación de Nuestro Producto…
Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.


ANTECEDENTES

GUAYABA (Psidium guajava)strong>
Generalidades Esta especie originaria de la zonas tropical y sub-tropical, está ampliamente distribuida en América. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional, con un amplio número de variedades distribuidas en todos los climas.
Las plantaciones de Guayaba en Antioquia están dispersas, hay diversidad de variedades, por lo tanto no se puede obtener calidad homogénea en la fruta.
En los últimos años el ICA ha desarrollo algunas variedades de guayaba para clima cálido así como la tecnología para su cultivo, lo cual es garantía para el éxito en este rubro.

Variedades Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más conocidas en el país son:

Puerto RicoDe pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y de 7 cm de diámetro, con un peso de 146,5 g.
Rojo Africano
De pulpa rosada, tiene un peso de 61.3 g y un tamaño de 6 cm de diámetro.
Extranjero

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE FRUTOS DE GUAYABA
% Humedad 76.2 - 90.9
% Proteína 0.6 - 1.6
% Grasas 0.35 -.070
%Carbohidratos 2.41 – 14.19
% Fibra 2.69 – 5.15
%Cenizas 0.34 - .095
Acido dehidroascórbico mg 35.8 –290.3
Acido ascóbico mg 53.3 – 213.3


Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B Y C

La leche fermentada es un producto lácteo preparado con leche en polvo o concentrada que ha sufrido pasteurización, esterilización ó ebullición, a la que se le inocula bacterias ácido lácticas que pertenecen a una ó varias especies, características para cada producto, estas bacterias se caracterizan porque durante la fermentación transforman algunos azúcares, principalmente la lactosa, en ácidos orgánicos (láctico y acético). Son utilizadas en la elaboración de yogures y determinados productos de fermentación de la leche

El yogurt se puede obtener a partir de la leche de de todas las especies de animales y aunque la más común es la vaca, la cabra y la oveja, también se han utilizado leches de camella y búfala. Existen distintos tipos de yogurt, pero los más importantes son los yogures firmes o consistentes y los yogures batidos. Para la fabricación de este se utiliza leche entera o desnatada la cual debe almacenarse a temperatura adecuada y realizarle un tratamiento térmico equivalente a la pasteurización, debe ser libre de antibióticos e inhibidores y su acidez no debe ser superior a 0.16% de acido láctico.

COLYURT EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR

MISIÓN:

Colyurt Ltda., tiene como misión la fabricación de yogurt a base de guayaba, donde se busca un sabor típico de nuestra tierra, saludable, nutritivo e innovador, dirigido a todas a aquellas personas que deseen estar y sentirse bien, promoviendo el consumo de productos naturales sin aditivos sintéticos, con la incursión de probióticos que contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Además de ser una empresa alimenticia, somos generadores de empleo y con objetivos sociales, ambientales y económicos, encaminados al bienestar de la comunidad que nos rodea y comprometidos ante todo con el desarrollo de la nación.

VISIÓN:
En Colombia se desea implementar la producción y comercialización del yogurt de guayaba, el cual cumple con los mejores patrones de calidad y salubridad proporcionando así la seguridad y confianza en nuestros consumidores, gracias a nuestro personal profesional, especializado y técnico con el mejor talento operacional, responsabilidad y sensibilidad humana. Colyurt Ltda. Pretende implementar una industria productiva sostenible que también asegure el cuidado y bienestar del medio ambiente con las medidas sanitarias adecuadas. Estas estrategias nos permitirán posicionarnos como una de las principales empresas en el medio, para alcanzar un nivel de rentabilidad y productividad optimizada que garantice a futuro la competencia con empresas del sector alimenticio y la perdurabilidad comercial durante mucho tiempo. Ratificando como siempre nuestro objetivo primordial, como lo son las necesidades de nuestros clientes, su seguridad alimentaria, bienestar, deseo de estar y sentirse bien, consumiendo yogurt de guayaba cien por ciento natural, con el sabor propio de nuestra tierra.

POLÍTICAS:
Colyurt Ltda., desea crear productos caseros de alta calidad que sean el resultado de estrategias innovadoras, donde nuestros clientes son los principales beneficiarios.
Con las nuevas tecnologías aplicadas a métodos de producción caseros se pretende obtener una metodología productiva, brindando precios competitivos estables en el mercado, respondiendo las exigencias cambiantes del mismo.
Garantizamos la frescura, la entrega oportuna de nuestros productos, todo esto gracias a la mano de obra calificada fundamentada en la preparación del recurso humano.
Pretendemos manejar nuestro sistema productivo de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es nuestra responsabilidad contribuir con el impacto que causa la generación de nuevas industrias del sector alimenticio.
Somos una empresa integral, por tal razón nuestro compromiso es con la sociedad que nos rodea y la nación. Tenemos compromisos sociales que pretenden aportar al bienestar y desarrollo de nuestro entorno laboral, comercial y productivo, con la generación de empleo a madres cabeza de familia y la auditoria técnica de nuestros empleados.
Protección integral de la familia y la niñez de nuestras empleadas madres cabeza de familia.

PERFIL

• FASES DE INTERSECCIÓN DEL NEGOCIO

Fase del proceso
En nuestro producto, los procesos se efectúan en forma óptima con las mejores herramientas para la preparación e higiene necesaria para la calidad de nuestro producto; cumpliéndose con las necesidades del consumidor ofreciendo efectividad y productividad.

Nuestros precios están al alcance de los consumidores porque son bajos dando la posibilidad que su consumo sea más alto debido a que producimos a escala lo que permite entran a competir en el mercado.

LAS TRES PERSONALIDADES EMPRESARIALESPoseemos un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico, analizando e identificando los cambios para mantener el ritmo del mercado. Donde es importante la habilidad técnica para escalar el proceso, reducir costos, utilizando una infraestructura óptima y una capacidad gerencial para asegurar el éxito empresarial.

MOTIVACIONES
En cuanto a la motivación personal todos somos conscientes de nuestra empresa y del empeño para mantener el producto en el mercado.

Cada uno de los miembros de nuestra empresa tienen claridad en sus funciones y especificaciones para que el producto sea el más optimo aprovechando la oportunidad de nuestro mercado.

De otra parte contamos con toda la información necesaria para su elaboración y venta por tratarse de un producto sencillo asequible a todos los niveles de consumidores del mercado.

El equipo que compone nuestra empresa se retroalimenta continuamente con ideas en pro de una optima producción y distribución del producto, generándose un ambiente de trabajo con mucha confianza, apoyo y solidaridad.

La mentalidad de emprendedores se ve reflejada en cada uno de nuestros integrantes del equipo de trabajo dada en los resultados obtenidos en los procesos de organización de la empresa.


PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA:
Colyurt Ltda., es una sociedad limitada constituida por 5 socios, la responsabilidad de cada uno de ellos se limita a sus aportes y a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. La empresa fue constituida con el fin de producir y comercializar yogurt a base de guayaba, encaminado a consumidores de todas las edades en sectores rurales aledaños en Bogotá, ya que actualmente en el mercado no se ofrecen yogures fabricados con esta materia prima.


GENERALIDADES DE LA EMPRESA
Definición de la Idea de Negocio
La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

Definición del Producto
Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado , siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

IMPACTO REGIONAL, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL
Nuestro medio sociocultural…
Reconocemos la importancia cultural que tiene la guayaba en las familias colombianas, y en general en la historia de nuestro país. Además de tener en cuenta el aporte nutricional a la población consumidora y los beneficios a la salud
Nuestra empresa busca generar empleo a personas de bajos recursos especialmente a madres cabeza de familia, permitiéndoles un ingreso fijo que mejore sus condiciones de vida.

Nuestro medio ambiente…Dado el campo de acción somos conscientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.


1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.
Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también, información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con la gestión del medio ambiente.

*Se debe tener presente…• Tramitar permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas base legal: decretos 02 de 1982, 948 de 1995 y resoluciones 898 de 1995 y 619/97 del mavdt, 058 de 2002 y 886 de 2004. Con el DAMA.
• Tramitar permiso de vertimiento para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de la actividad bajo el cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el Decreto 1594 de 1984.


Nuestro medio económico… Colombia por ser un país con grandes problemas de pobreza y pocas oportunidades de empleo se ve en la necesidad de promover la creación de nuevas empresas con el fin de generar movimientos financieros en el país, impulsando así un crecimiento industrial y económico, y permitiendo la incursión en nuevos mercados. Por esta razón Colyurt LTDA como sociedad, puede contribuir al crecimiento económico local ya que en lo posible los proveedores serán de la región, promoverá la generación de nuevos empleos y pretende ampliarse a futuro con el objetivo de continuar esta misma labor.

Nuestro medio tecnológico…Por medio de la experiencia y el conocimiento nuestra empresa busca la optimización de procesos y el desarrollo de tecnologías innovadoras que conlleven a una mejor calidad del producto, reconociendo las fortalezas y debilidades que permitan una competencia más eficaz.

Nuestro ambiente político legal…El funcionamiento de la empresa permitirá contribuir con el estado en el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias que dependen de la actividad realizada y su impacto comercial en los municipios consumidores del producto.

MODULO DE MERCADO

Proyección del producto
Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

MICROENTORNO
Nuestros clientes…
Nuestro yogurt de guayaba, será producido distribuido y comercializado a pequeña escala en las zonas rurales cercanas a la sabana de Bogotá, específicamente en tiendas y minimercados de los municipios de Chía, Cota y Tenjo, con miras a la expansión en todo el departamento de Cundinamarca incluyendo la ciudad capital.

La población objetivo será entre las edades de 7 a 85 años, ya que la guayaba proporciona grandes beneficios nutricionales, además de ser reconocida culturalmente en la familia Colombiana.

Acerca de Nuestro Producto…Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.

Nuestros competidores…Nuestros mayores competidores son los establecimientos comerciales que cuentan con un mayor reconocimiento en el mercado por su posicionamiento, marca y acogida del público.

Competencia directaQuien ofrece exactamente el mismo producto en el país es la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Aunque esto podría llegar a ser una ventaja comercial debido a la distancia del target.
Sin embargo a largo plazo podría ser un impedimento en cuanto al posicionamiento en el mercado nacional, lo cual sugiere implementar estrategias competitivas que ayuden a la empresa a capturar sectores significativos del mercado.

Competencia indirectaExiste una amplia variedad de empresas productoras de sustitutos en todos los ámbitos comerciales a los que nos enfrentaremos dependiendo de sector comercial en el que compitamos.

* A nivel Local Las pequeñas y medianas empresas artesanales del sector, que son producto de la industria lechera tradicional de estos municipios y sus alrededores.
*Nivel nacional
Dentro las industrias lácteas más reconocidas se encuentran:
• Alqueria : Producción y distribución de productos lácteos y bebidas.
• Colanta : Fabricación y distribución de productos lácteos y cárnicos.
• Alpina: Producción, comercialización y distribución de leche, derivados lácteos y alimentos procesados en la zona andina.
• Parmalat: Empresa asociativa de productos lácteos y sus derivados.


Segmentación de mercados
Muestreo:

La recolección de información se realizó con base a 100 encuestas realizadas en Chia, debido principalmente a que este municipio es el lugar de fabricación del producto, y sede principal de comercialización. La aplicación de la encuesta se realizó de la siguiente forma:

• 25 niños entre 10 y 14 años
• 25 Jóvenes entre 15 y 24 años
• 25 Adultos entre 30 y 60 años
• 25 Ancianos mayores de 60 años

Los ítems evaluados en la encuesta fueron:

1. ¿Consume yogur?
Si: 75%
No: 25%

2. ¿Le gustan los sabores novedosos?
Si: 80%
No: 10%

3. ¿Consume yogur artesanal?
Si: 60%
No: 40%

4¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de yogur artesanal?
Si: 53%
No: 47%

5.. ¿Cuánto pagaría por un yogur artesanal con sabor novedoso?

Entre 1000 y 1300: 60%
Entre 1400 y 1700: 30%
Entre 1700 y 2000: 10%

6 ¿Entre estos sabores cuál le gustaría más?
Granadilla: 29%
Tomate de árbol: 20%
Guayaba: 51%

7. ¿Tiene en cuenta el aporte nutricional y los beneficios a la salud al comprar un yogur?
Si: 60%
No: 40%

8 ¿En qué presentación compraría yogurt artesanal?
Frasco litro: 10%
Vaso de 250 ml: 45%
Bolsa: 45%

9¿Influye en usted el reconocimiento de la marca?
Si: 78%
No 22%


Micro segmentación
- Localización geográfica: La empresa se ubica en chía, así como su principal punto de venta. Además se distribuirá en los municipios de cota y tenjo principalmente en tiendas y mini mercados.

- Características demográficas: Personas entre los 7 hasta los 85 años de edad, de cualquier sexo y raza, de cualquier estado civil y de todas las ocupaciones profesionales.

-Características socio-económicas-culturales: La venta del producto se realizará sin tener en cuenta estratos, y podrán acceder a él todas las personas, sin importar el nivel de educación, estilo de vida, creencias y religión.

Macro segmentación:

- Definición del campo de actividad:
Colyurth es una empresa que se ubica en el sector lácteo- industrial, con énfasis en la producción de yogur artesanal específicamente yogur de guayaba. Se dedica a la transformación de materias primas adquiridas para la obtención y venta de un solo tipo de producto.

- Definición del mercado de referencia
*Necesidades que satisfacer: Colyurth puede satisfacer las necesidades económicas de los consumidores de yogur, ya que contaría con un precio relativamente bajo a comparación con otros productos de igual calidad pero de mayor costo. Esto incentiva la compra del yogur en toda la población.
También satisface las necesidades nutricionales de los consumidores, aspecto importante porque el yogur de guayaba se convierte en un alimento para personas de todas las edades y no solamente en una golosina para niños. De esta forma puede consumirse como parte del desayuno ya que aporta los nutrientes propios de la leche y también los de la guayaba. Así se promueve el consumo frecuente del producto para mayores beneficios en la salud.

*Compradores interesados potencialmente en el producto: Aunque el producto va dirigido a la población de 7 a 85 años, los grupos más interesados en la compra del producto son las amas de casa con el fin de incluirlo en la lonchera de sus hijos, y de incrementar el consumo en toda la familia de un producto nutritivo, hogareño y netamente colombiano.

Además por ser el producto de una fruta reconocida desde tiempos antiguos, el yogur de guayaba también es apetecido por personas mayores y por la población campesina de la región.

Estrategia de cobertura de mercado…

Marketing concentrado:


Aunque la empresa busca la expansión a lo largo de los alrededores y al interior de la sabana de Bogotá y con perspectivas nacionales, aun el producto no es de conocimiento masivo a nivel nacional, por lo que se implementaran medidas publicitarias, y campañas para dar a conocer el producto. Adicionalmente se hace necesario lograr una participación mayoritaria en ciertos supermercados del sector donde se encuentra ubicada la empresa y en otras localidades, ya que inicialmente la distribución del yogurt de guayaba será en mini mercados y mercados

Estrategias de posicionamiento:
Posibles ventajas competitivas:
 Precio
 Calidad
 Sabor natural
 Cantidad (producto por precio menor al de la competencia)
 Presentación y empaque
 Innovación en el sabor

Estas son las ventajas que posee el producto, pero las que mas lo destacan y diferencian entre el mercado son el precio (costo mas bajo al de la competencia) ya que inicialmente se busca un reconocimiento de nuestro producto con fácil accesibilidad al cliente, y un producto con sabor novedoso que no se encuentra en el mercado local con sabor natural, garantizado por los procesos de fabricación que se ajustan a las recetas de preparación artesanal

Tipo de promociones:

Inicialmente se lanzará nuestro yogurt de guayaba, con un precio bajo para captar el mercado, en comparación a los competidores, la idea es buscar reconocimiento y aceptabilidad por parte de nuestros clientes. Por otra parte en el momento del lanzamiento del producto se darán degustaciones totalmente gratis.

MODULO DE OPERACION

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DEL YOGURT


Ubicación de la Planta de Fabricación.

La planta de fabricación de yogurt se llevara a cabo en el Km 4 Carretera Chia-Cota, que a su vez funcionara como punto de distribución mayoritario a Chia, Tenjo y Cota; el punto de venta se escogerá conforme al estudio de mercadeo donde se ubicaran sitios de gran circulación de gente, específicamente en el centro de Chia.

Disponibilidad de servicios:

Se dispondrán de todos los servicios públicos necesarios para la fabricación de los productos en condiciones higiénicas adecuadas.

Contratación de personal:

El personal de la fabrica será contratado con un contrato a término fijo, en el punto de venta igualmente pero el incentivo se referirá a la unidad vendida. En la modalidad de pago se garantiza como ingreso mínimo el pago de un salario mínimo establecido legalmente ($ 484.500) con subsidio de transporte además de las prestaciones de ley establecidas por el gobierno. Dicho salario variara dependiendo de las actividades realizadas dentro de la empresa.

Adecuación del local:

Fabrica: Se cotizara con proveedores infraestructura adecuada para la fabricación del yogurt esto incluye sistema de iluminación, pisos, techo, ventanas, sistemas de aireación tal como es exigido por las instituciones reguladoras del sector alimenticio, y una zona especial para los procedimientos relacionados con el control de calidad del yogurt. En el punto de venta, se requieren neveras, computadores para llevar los registros de venta, muebles y utensilios básicos para ofrecer el producto.

Adquisición e instalación de equipos:
Se realizaran cotizaciones para los equipos necesarios en la fabricación como lo son fermentadores, calderas, sistema de empaque, también se incluye el material necesario de laboratorio para llevar a cabo los procedimientos en el control de calidad. Por otra parte, se proveerá de una camioneta acondicionada con sistema de refrigeración para el transporte de producto.

Desarrollo de la campaña publicitaria:
Se establecerán vallas publicitarias en las zonas destinadas a la distribución del producto así como propagandas en canales regionales, al igual que una muestra gratis para que se conozca el producto entre los posibles compradores.

Visita de clientes y toma de pedidos:
Se contara con personal capacitado para realizar las visitas de tiendas y minimercados, con el fin de dar a conocer inicialmente el producto para asi realizar la toma de pedidos, sin embargo se creara una página interactiva en la red, cuya función es servir como herramienta para la solicitud del producto en fechas requeridas por parte del consumidor.

Operación y arranque: Se fijaran fechas para la iniciación de la producción y posteriormente la comercialización en el punto de venta.

MODULO FINANZAS
Además de los aportes realizados por cada uno de los socios se tendrá en cuénta la financiación de:

BANCO MUNDIAL DE LA MUJER
Siendo Colyurt ltda una empresa creada por mujeres jóvenes aun sin ningún acceso a una entidad financiera tradicional y con el propósito de emplear a madres cabeza de familia, ha escogido entre todas las posibilidades de financiación al Banco mundial de la mujer. Esta es una entidad sin ánimo de lucro que brinda servicios de financiación a nuevas y pequeñas empresas que no han tenido acceso a los servicios de las instituciones financieras tradicionales. Se destaca por la agilidad y oportunidad de los trámites y desembolso de dinero.Una
característica importante que llama la atención de la entidad escogida es que además de brindar apoyo financiero, también promueve el desarrollo integral de la mujer, sobre todo, en su faceta profesional, mediante asesoramiento para la creación de empresa y capacitaciones. Uno de sus propósitos es elevar el nivel de vida de hogares colombianos, como es el caso de los hogares de las mujeres empleadas por Colyurt ltda. De esta forma al apoyar el proyecto Colyurt ltda da a las creadoras la oportunidad de demostrar la capacidad de ser empresarias generando la confianza en sí mismas para llevar a cabo actividades empresariales y de paso dar la gran oportunidad a aquellas mujeres que necesitan mejorar su nivel de vida y que merecen un empleo digno y el apoyo de una nueva y prospera empresa como es Colyurt ltda-

COSTOS Y GASTOS FIJOS:

SERVICIOS PUBLICOS VALOR/MENSUAL
AGUA $ 1,400,000
LUZ $ 1,600,000
TELEFONO $ 100,000


CONCEPTO VALOR
GASOLINA (4 VECES AL MES) $ 320,000
MANTENIMIENTO EQUIPOS $ 3,500,000 (TRIMESTRAL)
PAPELERIA $ 300,000(MENSUAL)
ANALISIS CONTROL CALIDAD PRODUCTO $ 200,000 (QUINCENAL)
COMISIONES SECRETARIA POR VENTA 0,2% SOBRE EL VALOR DE LA VENTA

COSTOS Y GASTOS VARIABLES

MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCION DE 160 LITROS DE YOGURT EQUIVALENTES A LA PRODUCCION QUINCENAL EN LA FÁBRICA
MATERIA PRIMA VALOR TOTAL
LECHE HOMOGENIZADA ( 159 LITROS) $ 208,000
LECHE EN POLVO ( 20 Kg) $ 216,300
YOGURT BASE (2 LITROS) $ 26,000
AZUCAR (8 kg) $ 16,000
GUAYABA (32 Kg) $ 24,000

Activos tangibles Despreciables Precios
Edificaciones o remodelaciones $12.000.000=
Instalaciones $6.000.000=
Maquinaria y equipo $20.000.000=
Muebles y enseres $3.000.000=
Vehículos $26.000.000=

Activos tangibles no despreciables Precios
Terreno $47.000.000=

Activos intangibles, diferidos o amortizables Precios
Gastos en patentes, usos de marcas, diseños, nombres comerciales y licencias $700.000=
Estudios de factibilidad $400.000=
Gastos de organización $1.200.000=
Gastos de instalación $1.800.000=
Entrenamiento y capacitación $1.000.000=


PRESTACIONES SOCIALES
Estos valores son liquidados basándose en el salario mínimo establecido actualmente $ 470.000 (Los 8 trabajadores de la fábrica reciben el mismo pago)
NOMINA MENSUAL: $ 3.196.376


EPS
12 % DEL SALARIO DEL TRABAJADOR.
= $ 52.044
8% A CARGO DEL EMPLEADOR
= $ 34.696
4% A CARGO DEL EMPLEADO.
= $ 17.348

PENSIONES
15.5% DEL SALARIO DEL TRABAJADOR
= $ 65.055
11.625% A CARGO DEL EMPLEADOR
= $ 50.417
3.875% A CARGO EL EMPLEADO
= $ 16.805


CESANTIAS
30 días de salario por año
= $ 399.547


RIESGOS PROFESIONALES
0.5% DEL VALOR TOTAL DE LA NOMINA MENSUAL ( A CARGO DEL EMPLEADOR)

= $ 159.818


SUELDO VALOR/CADA EMPLEADO TOTAL mensual
OPERARIOS DE LA FABRICA (4) $ 399.547 $ 1.598.188
SECRETARIA $ 399.547 $ 399.547
CONDUCTOR $ 200.00 ( 2 DIAS AL MES) $ 100.000
ASEADORA $ 399.547 $ 399.547
PERSONAL DE VIGILANCIA (2) $ 399.547 $ 799.094


MODULO DE ORGANIZACIÓN


ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

DOFA (Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa)
Con el fin de considerar si nuestra empresa es viable o factible se busca anticipar las condiciones a las que se puede enfrentar la empresa; se deben analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, que se pueden presentar en el tiempo y entorno durante el desarrollo de la idea empresarial.

DEBILIDADES OPORTUNIDADESAl ser un producto nuevo en el mercado no se conoce el impacto que puede generar.

La empresa posee competidores fuertes que ya están posicionados en el mercado con excelentes estándares de calidad.
El ingreso a cadenas de supermercados a largo plazo.

Se puede generar un producto con una gran acogida por parte de los consumidores al tratarse de un yogurt a base de una fruta con amplia trascendencia en la familia colombiana.

Se busca la expansión del producto tanto en zonas aledañas, como en Bogotá.

FORTALEZAS AMENAZASProceso de elaboración llevado a cabo por personal capacitado en BPM, contando con personal capacitado en el control del proceso y la calidad del producto.

Producto netamente natural sin aditivos químicos, que puedan alterar la salud de los consumidores.

Precios más bajos respecto a los productos ofrecidos por la competencia.

Facilidad de entrega del producto.

Fabricación de estrategias acordes con las fluctuaciones del mercado, con el fin de posicionarnos y mantenernos competitivos.
Desarrollo de productos por parte de la competencia a base de la misma fruta.

Condiciones ambientales que afecten la infraestructura de la empresa.



Recursos Humanos:
Aspectos a tener en cuenta…

Para la selección del personal se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, edad, la profesión, experiencia laboral, personas creativas con buenas actitudes para relacionarse interpersonalmente y en entrevistas y pruebas especificas determinar su conocimiento y/o capacidad técnica, con respecto al cargo a desempeñar.

En Colyurt LTDA se contrataran madres cabeza de familia de la zona, con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y al desarrollo soco-económico del sector. La idea es proporcionar una capacitación técnica en la elaboración del yogurt de guayaba, teniendo presente las buenas prácticas de manufactura y así obtener una producción de alta calidad encaminada hacia el progreso.

También se contratara personal para el transporte de alimentos quincenalmente y durante tres días, con el fin de proporcionar otra alternativa de trabajo a los pequeños transportadores del sector y/o personas conocedores de este oficio.

A todo el personal de la empresa se le garantizo el sistema integral de seguridad social: se afiliaron a una entidad prestadora de salud (EPS), asociación de administración de fondos pensiones (AFP) Y asociación de riesgos profesionales (ARP) (ver anexo)

Personal Interno
PERSONAL PERFIL
Inversionistas Mente abierta y creativa
Alto nivel de negociación
Emprendimiento

Operarios Alto nivel de aprendizaje
Trabajo en equipo
Responsabilidad
Integridad
Agilidad
Compromiso frente a sus labores
Ética laboral
Buenas practicas de manufactura
Capacidad de prestar soluciones ante alguna dificultad.

Oficios varios Sensibilidad interpersonal

Personal externo

PERSONAL PERFIL
Administrador contable Agilidad
Confidencialidad
Compromiso frente a sus labores
Responsabilidad y cumplimiento
Asesor logístico y publicitario Alta orientación al cliente
Creatividad
Mente abierta
Responsabilidad
Estrategias de mercadeo y comercialización


Horario de trabajo…
*Días laborables
Personal administrativo son de lunes a sábado
Personal operativo de lunes a sábado

*Personal administrativo
*Mañana
8:00AM.- 5:00P.M.
*Hora de almuerzo
12:00 m. A 1:00 p. M.
*Tarde
1:00 P.M. a 5:30 P.M.

*Personal operativo
*Mañana
6: 00 a.m. a 2:00 pm.
*Hora de almuerzo
12 m a 1.00 pm
*Tarde
2:00 pm a 06.00pm


Recursos Tecnológicos.
Como inicialmente nuestra empresa pretende producir yogurt de guayaba de forma artesanal, los recursos tecnológicos no son muchos, pero se pretende crecer e innovar en este aspecto, reconociendo su continua evolución en procesos y tendencia al deterioro en maquinas.
Colyurt LTDA, pretende la optimización de procesos propios para la preparación del yogurt de guayaba de forma artesanal, con las maquinas necesarias para tal fin. Se requerirán de fermentadores que dependerán del volumen de producción de yogurt, refrigeradores, un camión refrigerado para el transporte de alimento… y todo lo referente al manejo y control de prácticas de manufactura en alimentos.

Recursos de Organización.Nuestra empresa manejara una división y organización de labores. Por un lado se encontraran las madres cabeza de familia en la producción del yogurt de guayaba, desde la llegada de la leche y pasando por su proceso de transformación hasta la obtención del producto final y su empaque, para que luego el yogurt de guayaba sea distribuido en los alrededores de la sabana de Bogotá gracias al trabajo de un transportador de alimentos. Por otro lado se encontraran las personas encargadas de los recursos y balances económicos, de la administración y las finanzas.
Como los recursos de organización no solo dependen de la distribución del trabajo de hace necesario también precisar el como tienen que quedar las cosas hechas, para alcanzar eficacia (alcanzar los resultados previstos) y eficiencia (alcanzar el objetivo con el mínimo de inversión posible). Lo anterior basándonos en el ámbito externo que permite el conocimiento en precios, comportamiento de consumidores, competidores, políticas de gobierno, legislación, créditos, cambios o avances tecnológicos, y el ámbito interno que integra la información acerca de ventas, efectivo recibido, cuentas por pagar y cobrar, activos fijos, seguros personal, proveedores , correspondencia, entre otros.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
La organización consta de una junta directiva compuesta por seis socios de la cual se elige el representante legal quien será el encargado de coordinar cada una de las acciones gerenciales durante su tiempo de permanencia en el cargo.

Las funciones empresariales están divididas en cinco departamentos:


DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Está constituido por un representante legal, que se elige cada tres años por la junta directiva, de acuerdo a los estatutos de la empresa, a la cual se le rendirá cuentas de manera mensual, a través de balances de prueba.
Éste a su vez esta dividido en 5 áreas las cuales son:

• PERSONAL: el cual tiene a su cargo las oficinas de nómina y servicios generales. Su función principal es la de elaborar los contratos, las afiliaciones y desafiliaciones de los empleados a las EPS, ARS, fondos de cesantías y pensiones.
• CONTABILIDAD: tiene a su cargo las oficinas de costos, impuestos y proceso contable.
• COMPRAS: tiene a su cargo las oficinas de cotizaciones y almacén en las cuales se maneja el inventario tanto de materia prima como de producto terminado listo para ser distribuido.
• TESORERÍA: Es el encargado del desembolso del dinero y del manejo de los bancos.
• AUDITORÍA: es el sector de más confianza en la organización, es el que va a velar por los intereses de la empresa y por el buen desempeño de las funciones de la organización.


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Estará encargado de mantener buenas relaciones entre el empleado y la organización, a su vez se divide en 3 áreas que le permiten a la organización llevar el buen desarrollo de sus actividades.

• SELECCIÓN: Esta área se encarga de contratar el personal idóneo para cada área requerida y que constituya la organización.

• CAPACITACIÓN: Esta área vela por el aprendizaje continuo de sus empleados y crear una cultura que le permita identificar a la empresa.
• BIENESTAR SOCIAL: Vela por las actividades deportivas, culturales y de integración para el manejo del estrés tanto para el empleado como para su familia, creando motivación y sentido de pertenencia con la empresa. Vela por la seguridad social e industrial de los trabajadores. Esta en permanente comunicación con los trabajadores escuchando sus ideas y/o sus quejas para el mejoramiento de la empresa.



DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
Contara con excelentes profesionales en el área de la microbiología, biología y la química, que permitan llevar a cabo con óptimos rendimientos el mayor proceso de la organización, la purificación de agar. Para ello contara con tecnología de punta, que le permita estandarizar las técnicas y manejar un amplio volumen, algunos de estos equipos son los filtros, incubadoras, autoclaves, hornos de deshidratación, y purificadores.
Sus funciones están distribuidas en las siguientes áreas:

• CONTROL DE CALIDAD: supervisa las características de las materias primas empleadas durante el proceso y verifica la óptima calidad de los productos antes de la distribución.

• PROCESO PRODUCTIVO: es la encargada de llevar a cabo cada una de las técnicas de producción de manera adecuada y llevar a feliz término cada uno de los procesos, para la obtención de productos de calidad.

• EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO: allí se lleva a cabo el proceso final de producción y se envía a la zona de almacén donde será posteriormente distribuida.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Es el encargado de mantener la buena imagen de la empresa ya que transmite la información del interior de la empresa a las personas que están interesadas en interactuar con la organización y son ajenas a esta y viceversa.

Para ello cuenta con las siguientes áreas:

• PUBLICIDAD Y MERCADEO: se encarga de publicitar la organización y sus productos. Así como de planear las nuevas estrategias de ventas y mercadeo para posibles expansiones.

• VENTAS: se encarga de captar nuevos clientes y mantenerlos, así como de ofrecer los productos de la organización.

• ATENCIÓN AL CLIENTE: esta área maneja la interconsulta con el cliente a través de la página Web en su link de preguntas y el call center.


CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÒN
Sociedad Limitada

• TRÁMITES COMERCIALES


Realizados en Cámara de Comercio de Bogotá.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (CCB)
Dirección: Avenida El dorado No. 68D-35

Se reunieron a los socios para constituir la empresa (personas jurídicas). Posteriormente se verificó en Cámara de Comercio de Bogotá que no existiera un nombre o razón social igual o similar a la del establecimiento de comercio.

Se elaboró una minuta de constitución que a continuación se presentó en la notaría Nº 26. Con los siguientes datos: nombre o razón social, clase de sociedad y socios, nacionalidad, duración, domicilio, aportes de capital, representante legal y facultades, distribución de utilidades, causales de disolución. Luego de ello obtener una escritura pública autenticada en la notaría.

Matricular la sociedad en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tiene como requisitos; presentar la segunda copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, diligenciar formularios de matrícula mercantil para establecimientos de comercio (si los tiene). La renovación se hace anualmente en los meses comprendidos entre enero y marzo.

Registrar los libros de contabilidad en Cámara de Comercio, así Diario, Mayor, Balances; Inventarios y Balances, Actas.

Renovar anualmente, antes del 31 de marzo de cada año, la matrícula mercantil y d establecimiento de comercio.


TRÁMITES DE SEGURIDAD LABORAL
Realizan en el Instituto de Seguros sociales, Cajas de Compensación Familiar.

Obtener el número patronal en el Instituto de Seguros Sociales, ISS e inscribir a los trabajadores en el ISS ó Fondo de Pensiones.

Colyurt Ltda. Es un empresa con responsabilidad y pretende proteger a cada uno de sus empleados y así mejorar las condiciones de trabajo y salud mediante la promoción y prevención de los riesgos profesionales, además de poder ofrecer con respaldo de instituciones certificadas en estos trámites, todas las prestaciones económicas y asistenciales establecidas por la ley (Desde el 29 de septiembre de 2003 con el Decreto 2800,) en aspectos como: pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes, incapacidad, indemnizaciones y auxilio funerario.

Colyurt Ltda. Reconoce que con el apoyo de entidades ISS se ampara a los empleadores en los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran los empleados afiliados en desarrollo de la actividad laboral. Con un Sistema General de Riesgos Profesionales vincularemos a nuestros trabajadores que a diario operan en nuestras instalaciones, reconociendo que esta afiliación es obligatoria y nos permite garantizar los beneficios que la protección laboral, seguro brinda, aumentando la productividad de nuestra empresa a través de la prevención de los riesgos profesionales (Afiliación, ver anexos).

Inscribir la empresa en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la caja de compensación familiar que elija.

Colyurt ltda. Reconoce que la afiliación ICBF, es necesaria ya que nuestros empleados en su mayoría serán madres cabeza de familia y esta institución nos proporcionara un apoyo en cuanto a nuestro compromiso con la protección integral del trabajador, la familia y la niñez. (Afiliación, ver anexos).

Afiliación al SENA, ya que como empresa nos preocupamos por la prestación en el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Teniendo presente que en todas las regiones del país, se dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiarnos dependiendo de nuestro carácter tecnológico, convirtiéndose en una alternativa de productividad y complejidad comercial (Afiliación, ver anexos).
Los tramites en cajas de compensación familiar, permitirán a Colyurt ltda, la seguridad de brindar a sus empleados el pago del Subsidio Familiar a que tengan derecho, de repartir, de acuerdo con la Ley, entre los trabajadores de nuestra empresa, las cuotas de Subsidio Familiar y de girar a las entidades que la Ley designe los aportes que les correspondan y de organizar, administrar y ejecutar las obras y programas sociales y de servicios que estime convenientes para el pago del Subsidio Familiar, de acuerdo con el orden de prioridades que señale la Ley.


TRÁMITES DE FUNCIONAMIENTO
Realizados en Tesorería y Alcaldía Municipal de Chía.
Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería Municipal de Chía, requisito; diligenciar formulario.

Solicitar licencia de funcionamiento en la Alcaldía de Chía. Exigencias:
1. Presentar copia de registro de Industria y Comercio.
2. Tramitar el permiso de Planeación Municipal.
3. Cancelar los derechos de autor en Sayco y Acimpro.
4. Solicitar la matrícula sanitaria en las regionales de la Secretaría de Salud o los CADE.
5. Diligenciar los formularios de solicitud de la licencia de funcionamiento y anexar copias de los documentos requeridos.
6. Obtener la licencia de funcionamiento.

Realizados en, Tesorería Distrital y Alcaldía Zonal.

Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería Distrital o Municipal, requisito; diligenciar formulario.

Solicitar licencia de funcionamiento en la Alcaldía Zonal correspondiente. Exigencias:
7. Presentar copia de registro de Industria y Comercio.
8. Tramitar el permiso de Planeación Distrital o Municipal.
9. Cancelar los derechos de autor en Sayco y Acimpro.
10. Solicitar la matrícula sanitaria en las regionales de la Secretaría de Salud o los CADE.
11. Diligenciar los formularios de solicitud de la licencia de funcionamiento y anexar copias de los documentos requeridos.
12. Obtener la licencia de funcionamiento.

DAMA (departamento técnico administrativo del medio ambiente)

Diligenciar el formulario de inspección y vigilancia, solicitar el certificado ambiental y sanitario de Colyurt Ltda.

El certificado ambiental obtenido por DAMA es necesario para el funcionamiento de la empresa, ya que este trabaja para garantizar el derecho ciudadano a un ambiente sano y la administración de los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, desarrollado en el Plan de Gestión Ambiental municipal o distrital. Su acción se dirige a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la ejecución de procesos de gestión colectiva, entre las instituciones distritales, regionales, nacionales e internacionales, los gremios de la producción, las ONG´s ambientales y la comunidad en general, para hacer de Bogotá una ciudad ambientalmente sostenible e incluyente, a través de la promoción de comportamientos ecoeficientes y la prevención y control de los factores de contaminación y deterioro de la calidad ambiental. (Afiliación, ver anexos)
Registrarse en la SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO DE CHÍA.

INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)

Diligenciar el formulario de inspección y vigilancia, solicitar el registro, sanitario, de control, calidad y vigilancia en la elaboración, producción y manipulación del yogur de guayaba.

Lo anterior debido a que el INVIMA es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con nuestro producto de competencia.

• TRÁMITES TRIBUTARIOS

Realizadas en la Administración de Impuestos Nacionales
DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Obtener el formulario de Registro Único Tributario, RUT.
Solicitar en Número de Identificación Tributaria, NIT. Requisitos para personas jurídicas:
1. Presentar copia de la escritura pública de constitución.
2. Presentar copia del certificado de existencia y representación legal.

Inscribir la empresa en el Registro Único Tributario, como responsable del impuesto al valor agregado, IVA. Exigencia; diligenciar formulario, régimen común o simplificado.
Establecer si es agente retenedor.


IMPUESTOS DE ORDEN NACIONAL
*Impuesto básico de renta (Artículos 5 y siguientes del Estatuto Tributario): Anual. Tributo sobre la utilidad fiscal obtenida durante el año gravable que ocasiona un incremento patrimonial de quien lo recibe.

*Retención en la fuente: Sistema de recaudo anticipado de los impuestos, que consiste en retener una cantidad determinada por la ley en el mismo momento del origen del ingreso.

*Impuesto del valor agregado, IVA: Bimestral. Tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados con este impuesto. (Colyurt Ltda.: sociedad).

IMPUESTOS DE ORDEN MUNICIPAL EN CHÍA
*Impuesto de Registro de Industria y Comercio, RIT: Base de datos de los contribuyentes de los diferentes impuestos que administra la Dirección Municipal de Impuestos de Chía, entre ellos el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, debido a la formalización de nuestra empresa Colyurt Ltda. en esta zona.

*Impuesto de Industria y Comercio y Avisos, ICA: Bimestral. Recaudo que se genera por el ejercicio de la realización directa una actividad industrial y comercial, en nuestro caso la formalización de la empresa Colyurt Ltda., en el municipio de Chía. Impuesto complementario, avisos y tableros, tributo por la instalación de avisos en el espacio público.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR: COLYUREn la ciudad de Bogotá, Distrito capital, a los 27 días del mes de septiembre de 2009 se reunieron: Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez mayores de edad e identificados como aparece en sus firmas manifestaron:

• Su voluntad de asociarse y constituirse en una sociedad limitada

• Que para tal efecto adoptarán los correspondientes estatutos, observando plenamente las disposiciones de la Ley 10 de 1991, el decreto 1100 de 1992 y en lo pertinente al derecho comercial.


• Que se hace necesario conformar la junta de asociados fundadores que estará integrada por : Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino y Cristina Castro Pérez

• Que se hace necesario elegir al Director Ejecutivo de la empresa, quien será: Lendy Valeria Guevara Castro, para que como primera función adelante los trámites de obtención de la personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá y dentro de los quince (15) días posteriores a la inscripción en el registro mercantil, adelante el trámite de registro de la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


• Que igualmente se hace necesario elegir al tesorero de la empresa que será Ivan Darío Guevara Castro y cumplirá con las funciones que le asignen los estatutos.

No siendo mas el objeto de la presente, se levanta la sesión, se elabora esta acta y se firma como señal de aceptación por todos los asistentes.


------------------------------------------ --------------------------------------------
C.C de C.C. de


------------------------------------------- ---------------------------------------------
C.C de C.C de


-------------------------------------------- --------------------------------------------
C.C de C.C de


ESTATUTOS EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR: COLYUR
En la ciudad de Bogotá, Distrito capital, a los 27 de septiembre de 2009 comparecieron: Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez mayores de edad e identificados como aparece en sus firmas y manifestaron que han resuelto constituir una empresa asociativa de trabajo que se regirá por los siguientes estatutos y en lo no previsto en ellos por las normas que regulan la materia:

ARTICULO 1º. Razón social: la empresa se denominará COLYUR compañía limitada

ARTICULO 2º. Domicilio: el domicilio principal de está empresa estará ubicado en Chía y podrá establecer sucursales o agencias en los términos de la Ley.

ARTICULO 3º.Duración: la empresa tendrá una duración de 10 años, contados a partir de la fecha del presente documento.

ARTICULO 4º. Objeto Social: El objeto social de la empresa será la producción y comercialización de Yogur de guayaba.

ARTICULO 5º. El aporte total de la empresa corre por cuenta de los socios.

ARTICULO 6º. Dirección. La dirección y administración de la empresa asociativa de trabajo, corresponde a la Junta de asociados y al Director Ejecutivo.

ARTICULO 7º. Junta de asociados. La junta de asociados será la suprema autoridad de la empresa asociativa de trabajo, estará compuesta por los socios fundadores y los que ingresen posteriormente y se hallen debidamente inscritos en el registro de miembros.

ARTICULO 8º. Funciones: Son funciones de la Junta de Asociados:
a) Elegir al director de la empresa
b) Determinar los planes y operaciones de la misma
c) Estudiar, modificar, aprobar o improbar los estados económicos y financieros de la empresa
d) Determinar las reservas estatutarias ocasionales.
e) Reformar los estatutos cuando sea necesario.
f) Elegir un tesorero
g) Vigilar el cumplimiento de las funciones del director
h) Evaluar el aporte de los miembros y determinar su remuneración al momento del ingreso, retiro, y al efectuarse las revisiones previstas en el artículo 4º de la Ley 10 de 1991.
i) Decidir la aceptación o retiro de los miembros.
j) Los demás que de acuerdo con la ley sena necesarias para el funcionamiento de la empresa.

ARTICULO 9º. Representante legal: la empresa tendrá un representante legal que será el director ejecutivo quién ejercerá las siguientes funciones:
a) Realizar las operaciones y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa obteniendo la autorización previa de la junta de asociados cuando la cuantía exceda de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos mcte) al momento de la operación.
b) Ordenar los gastos y pagos y firmar conjuntamente con el tesorero los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
c) Ser ejecutor de las decisiones que adopte la junta de asociados.
d) Convocar a la junta de asociados cuando lo ordenen los estatutos y las circunstancias en forma extraordinaria.
e) Representar judicial y extrajudicialmente a la empresa y constituir los apoderados cuando halla lugar.
f) Elaborar anualmente para el balance general y al final de su gestión un informe para la junta de asociados sobre las labores desarrolladas, el estado y resultado de los mismos.
g) Las demás que de acuerdo con la ley comercial, los estatutos o las actividades de la empresa, le asigne la junta de asociados.

ARTICULO 10º. Tesorero: la responsabilidad del manejo económico contable y financiero en relación con el patrimonio y el capital social de la empresa la tendrá en un tesorero que ejercerá las siguientes funciones:
a) Recaudar las rentas e ingresos de la empresa y llevar en forma detallada un control sobre los mismos.
b) Atender oportunamente el pago de las obligaciones de la empresa según lo informe el Director ejecutivo.
c) Firmar conjuntamente con el director ejecutivo los cheques y cuentas de ahorro de la empresa.
d) Llevar ordenadamente y observando todas las exigencias legales, los libros y la contabilidad de la empresa.
e) Las demás que de acuerdo a la ley comercial, los estatutos o las actividades que asigne la junta de asociados.

ARTICULO 11º. Reuniones: la junta de asociados deberá reunirse por lo menos una vez cada sesenta días en la fecha hora y lugar que determine el director de la empresa o en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan.

ARTICULO 12º. Quórum el quórum deliberatorio se integrará con la presencia de la mayoría de socios, el quórum decisorio se tomará por mayoría de votos de la empresa.
PARAGRAFO: para efectos del quórum decisorio sólo se tendrán en cuenta los votos correspondientes a los aportes laborales y laborales adicionales de cada asociado.

ARTICULO 13º. Reservas: la empresa asociativa de trabajo elaborará el 31 de diciembre de cada año el estado de los ingresos, gastos y el balance general. Del excedente líquido se constituirán sin perjuicio de las estatutarias u ocasionales, las siguientes reservas:
a) Como mínimo el 20% con destino a preservar la estabilidad económica de la empresa, hasta completar el 50% de capital.
b) Una reserva para la seguridad social de los asociados equivalente al 10% de las utilidades líquidas del respectivo ejercicio.

ARTICULO 14º. Exenciones: las utilidades provenientes de los aportes laborales y laborales adicionales estarán exentas del pago de renta y complementarios en una porción igual al 50%.

ARTICULO 15º. Disolución: son causales de disolución de las empresas asociativas de trabajo:
a) La reducción del número mínimo de miembros
b) Por sentencia judicial.
c) Las contempladas por el articulo 218 del Código del Comercio.

ARTICULO 16º. Liquidación: disuelta la empresa asociativa de trabajo se procederá a su liquidación, para lo cual se seguirá el trámite indicado en el articulo 11 del decreto 1100 de 1992.

ARTICULO 17º.Responsabilidad: la responsabilidad es de carácter solidario e ilimitado.

ARTICULO 18º. Conciliación de arbitramento. Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejercicio o liquidación se someterá a conciliación en las partes en litigio, para ello, recurrirán al centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio del domicilio social. En el evento de no llegarse a un acuerdo, la controversia se someterá al arbitramento, cuyo árbitro o árbitros, según la cuantía, serán designados por la Cámara del lugar.

Ese tribunal se regirá por lo previsto en el decreto 227/89 Ley 23 y decreto 265/91 y demás disposiciones que las modifiquen adiciones o complementen.

Leídos los presentes estatutos, fueron aceptados en forma unánime por todos y cada uno de los asociados, por lo cual los firman.





--------------------------------------- -----------------------------------------
C.C DE C.C DE





--------------------------------------- ---------------------------------------
C.C DE C.C DE





---------------------------------------------
C.C DE


REGLAMENTO DE COLGUR SOCIEDAD LIMITADAEn la ciudad de Bogotá distrito capital el 27 de septiembre de 2009 se reunieron; Lendy Valeria Guevara Castro, Yudy Alejandra Guevara Castro, Ivan Darío Guevara Castro, Johanna Carolina Castro Teatino, Cristina Castro Pérez identificados como aparece al lado de sus firmas y manifestaron los siguientes reglamentos:

1. El período del Director Ejecutivo, el tesorero, y la secretaría será de un año, a partir del momento en que sean nombrados y con posibilidades de ser reelegidos.
2. La liquidación de utilidades se hará de acuerdo con los aportes en la primera quincena de diciembre de cada año.
3. Cuando se retire un asociado lo hará por solicitud escrita ante la junta de asociados
4. para la liquidación del asociado se tendrá en cuenta :
a. Sus aportes.
b. Estado de pérdidas y ganancias del trimestre .
c. Corte proporcional a la fecha de retiro.
d. El pago de su liquidación se realizará máximo a los tres meses siguientes se la fecha de retiro.
5. Causales de retiro:
a. La mala utilización del nombre de la empresa.
b. La consecución y ejecución de contratos por fuera de la empresa.
c. El socio que falta al 50% de las reuniones que se programen en el año.
d. El incumplimiento de las cuotas (hasta un 50%) y tareas asignadas por los asociados.
6. El asociado que consiga un contrato para la empresa, tendrá un aporte del 10 % de las utilidades del mismo y se le pagarán en el momento en que se liquide el contrato respectivo.
7. Para el manejo de administración de los contratos adquiridos por la empresa se asignará un asociado mediante el sorteo de Boletas las cuales tiene un número asignado al pie de sus firmas. En cada sorteo sólo participan aquellos que no hayan sido favorecidos anteriormente. El socio se hará en forma rotativa.
La forma de pago al asociado favorecido será del 20% de las utilidades del mismo y se le pagarán en el momento en que se liquide el contrato. También se podrán pagar de acuerdo al anticipo y a las actas de parciales de pago.

No siendo otro el objeto de la presente, se levanta la sesión se elabora esta acta y se firma en señal de aceptación por todos los asistentes.
CONTRATACIÓN LABORAL
Por las características de la empresa es necesario realizar diferentes tipos de contrato de acuerdo a las exigencias laborales y de mano de obra de la empresa, la mayoría de ellos se distribuyen de la siguiente manera:
Se celebrarán contratos a término indefinido con los siguientes profesionales, quienes desempeñarán funciones indispensables en el desarrollo del proyecto y el trabajo en la planta de producción:
• Tesorero quien desempeñara sus funciones de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos de la empresa.
• Empleados en producción
• Microbiólogo que coordine la producción y realice el control de calidad
Se celebrarán contratos por prestación de servicios para el asesor legal, la persona que transportara la producción cada quince (15) días y todos aquellos que llevan a cabo funciones de índole administrativa.
Finalmente se celebrarán contratos a término definido para todo el personal que desempeñe labores en la planta de producción, con renovación anual de acuerdo a los requerimientos de la empresa y bajo el marco legal del código sustantivo del trabajo.
En los contratos pactados por la empresa, se deben especificar ítems como:
• Los datos de la Empresa y del trabajador.
• La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración.
• El tipo de contrato que se celebra.
• El objeto del mismo, esto es, las funciones (categoría profesional) que va a desempeñar el trabajador en la Empresa.
• Las condiciones en las que se va a prestar el servicio tales como el lugar (centro de trabajo), los días de la semana, el horario.
• El periodo de prueba.
• La duración de las vacaciones.
• La remuneración.
• El convenio colectivo aplicable.

En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones y las que se detallan a continuación a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
TERMINO INDEFINIDO
Entre la sociedad denominada______________________________________, con Número de Nit 800 232 727-3, quien de ahora en adelante se denominará simplemente EL EMPLEADOR, y ____________________ identificada con cédula de ciudadanía No. ________________, expedida en _______________ y quien de ahora en adelante y para todos los efectos legales de este se denominará EL EMPLEADO, hemos acordado celebrar un contrato de trabajo regido por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- EL EMPLEADO se compromete para con EL EMPLEADOR a prestarle sus servicios personales y exclusivos en el desempeño de todas las funciones inherentes al cargo de _______________________, y en las labores anexas y complementarias que se originen en la naturaleza del cargo contratado, todo de conformidad con las órdenes e instrucciones que le imparta EL EMPLEADOR o sus representantes. SEGUNDA.- La labor aquí contratada la prestará EL EMPLEADO vinculando en favor del EMPLEADOR toda su capacidad normal de trabajo, la cual se desarrollará en los lugares o sitios que para tal efecto le indique o asigne EL EMPLEADOR de acuerdo con las necesidades del trabajo, la naturaleza de la labor contratada y el servicio que presta EL EMPLEADOR. Igualmente EL EMPLEADO acepta cualquier orden de traslado que se le imparta a desempeñar otro cargo o función en el mismo establecimiento o fuera de él, declarando que está en disponibilidad de hacerlo. TERCERA.- Las funciones a desempeñar por EL EMPLEADO, entre otras, son las siguientes ______________________. CUARTA.- EL EMPLEADO se obliga a guardar estricta reserva de todo lo que llegue a su conocimiento por razón de su trabajo en la Empresa y cuya comunicación con otros pudiera causar perjuicios de cualquier clase a ésta, bien sea en forma directa o indirecta. El horario de trabajo será de ____________________________. QUINTA.- EL EMPLEADOR reconocerá y pagará como retribución por los servicios de EL EMPLEADO la suma de $___________oo (_______________PESOS M/CTE).Además del subsidio de transporte vigente ($__________.oo ______________________PESOS M/CTE) En este salario quedan incluidos los descansos obligatorios, así como los descansos que EL EMPLEADOR voluntariamente conceda de acuerdo con la Ley. PARAGRAFO.- Las partes acuerdan que todo beneficio o auxilio individual, institucional o extralegal que EL EMPLEADOR llegare a conceder a EL EMPLEADO, tales como Bonos de Productividad, Subsidio de alimentación y Transporte - superior al de la Ley - no constituyen salario para ningún efecto laboral, ni de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el Artículo 15 de la Ley 50 de 1990. SEXTA.- EL EMPLEADO se compromete para con el patrono a hacer entrega de todos los implementos de trabajo y carnés que la Empresa le suministre bien sean de ella o una tercera institución, cuando así se lo solicite EL EMPLEADOR y en especial si por cualquier circunstancia se da por terminado este contrato de trabajo por alguna de las partes. EL EMPLEADO se obliga a informar por escrito y de manera inmediata a EL EMPLEADOR de la pérdida, extravío o hurto de dichos implementos o carnés, suministrando copia auténtica del correspondiente denuncio policivo, que EL EMPLEADO está obligado a formular por dicha pérdida, extravío o hurto. EL EMPLEADO autoriza expresamente a la Empresa para retener y/o descontar de sus ingresos o de la liquidación definitiva de prestaciones sociales suma igual a éstos o ésta, hasta tanto EL EMPLEADO no reintegre el o los implementos o carnés suministrados, o en su defecto no presente copia autenticada del denuncio por pérdida, extravío o hurto correspondiente. SEPTIMA.- EL EMPLEADO se compromete a tener su puesto al día y no atrasarse en sus obligaciones. Sí por cualquier razón, esto fuese imposible, debe informar de inmediato y por escrito a la Gerencia General o superior jerárquico para permitir a ésta reorganizar el trabajo de manera adecuada. El incumplimiento de la anterior obligación constituye falta grave por parte del EMPLEADO para los efectos del Artículo 7o., Numeral sexto del Decreto Ley 2351 de 1965. OCTAVA.- Todo aumento de salario modifica el presente contrato de trabajo y para tal modificación solamente será necesaria una carta firmada por EL EMPLEADO y EL EMPLEADOR que mencione dicho salario. NOVENA.- EL EMPLEADO ha sido advertido que en las instalaciones de la Empresa está terminantemente prohibido fumar, ingerir bebidas embriagantes, consumir sustancias alucinógenas, tóxicas y/o similares, de conformidad con la Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En consecuencia, se compromete a cumplir fielmente esta prohibición que conoce y acepta DECIMA.- Son justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente, además de las previstas en el Artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965, la comisión de una cualquiera de las siguientes faltas que desde ahora se califican como graves: a) La violación por parte de EL EMPLEADO de cualquiera de sus obligaciones legales, contractuales o reglamentarias; b) La ejecución por parte de EL EMPLEADO de labores remuneradas sin autorización previa escrita de EL EMPLEADOR al servicio de terceros; c) La revelación de datos, informes, documentos y/o notas reservadas de la Empresa que a juicio de ésta le causen perjuicios de cualquier orden en forma directa o indirecta; d) Las desavenencias con sus compañeros de trabajo; e) La ingestión de bebidas alicorantes y/o alucinógenos en el sitio de trabajo o la presentación al mismo en estado de alicoramiento; f) El abandono del sitio de trabajo sin causa justificada; g) la reincidente falta de puntualidad en la asistencia a su trabajo; h) Pedir prestado dinero u organizar colectas con sus compañeros de trabajo o con sus superiores o servir de fiador de alguno de sus compañeros; i) El no-cumplimiento de medidas de medicina, higiene y seguridad industrial y el Programa de Salud Ocupacional o en cualquier otro memorando; j) El hecho de servir de fiador a algunos de sus compañeros con excepción de préstamos provenientes de las Cooperativas legalmente constituidas o Fondos de Empleados; k) No portar la identificación de la Empresa y/o el permiso de las autoridades del puerto, tanto en los sitios o lugares de trabajo como dentro del área del puerto; l) No cumplir con las disposiciones de seguridad de la Empresa y/o autoridades de Policía o de cualquier otra autoridad competente; m) Ingresar a los lugares o sitios donde no le es permitido,. DECIMA PRIMERA.- Igualmente habrá lugar a la suspensión o terminación de este contrato por las causales previstas en los Artículos 4o., 5o. y 6o. de la Ley 50 de 1990. DECIMA SEGUNDA.- EL EMPLEADO autoriza desde ahora al EMPLEADOR para que de sus salarios y prestaciones sociales le descuente las sumas de dinero que por cualquier causa o motivo le llegare a adeudar dentro de la vigencia o a la terminación del mismo. DECIMA TERCERA- El presente contrato de trabajo se celebra a término indefinido y sus dos (2) primeros meses constituyen el período de prueba, término durante el cual cualquiera de las partes podrá darlo por terminado sin que se origine pago de indemnización alguna. DECIMA CUARTA.- El presente contrato subroga y deja sin efecto cualquier otro contrato o acuerdo que hubiesen suscrito las partes con anterioridad. DECIMA QUINTA- EL EMPLEADO declara que ha leído el presente contrato y manifiesta que está de acuerdo con él, en su integridad. PARAGRAFO.- El presente contrato de trabajo se rige íntegramente por las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y demás disposiciones concordantes. DECIMA SEXTA.- Para todos los efectos de este contrato se deja claramente establecido que EL EMPLEADO empezó a laborar para EL EMPLEADOR el ___________de _____.

En constancia de todo lo anterior, se firma el presente contrato en la ciudad de ______________ a los _____ (__) días del mes de ______ de (______).

EL EMPLEADOR EL EMPLEADO

________________________ __________________________
CC de CC de


TESTIGO TESTIGO
________________________ __________________________
CC de CC de

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO

Entre la sociedad denominada______________________________________, con Número de Nit 800 232 727-3 Quien de ahora en adelante se denominará EL EMPLEADOR y _______________________, identificado(a) con cédula de ciudadanía No ____________ de __________ y quien de ahora en adelante y para todos los efectos legales de este contrato se denominará EL EMPLEADO, hemos acordado celebrar un contrato de trabajo regido por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- EL EMPLEADO se compromete para con EL EMPLEADOR a prestarle sus servicios personales y exclusivos en el desempeño de todas las funciones inherentes al cargo de _______________ en las labores anexas y complementarias que se originen en la naturaleza del cargo contratado, todo de conformidad con las órdenes e instrucciones que le imparta EL EMPLEADOR o sus representantes. SEGUNDA.- La labor aquí contratada la prestará EL EMPLEADO vinculando en favor del EMPLEADOR toda su capacidad normal de trabajo, la cual se desarrollará en los lugares o sitios que para tal efecto le indique o asigne EL EMPLEADOR de acuerdo con las necesidades del trabajo, la naturaleza de la labor contratada y el servicio que presta EL EMPLEADOR. Igualmente EL EMPLEADO acepta cualquier orden de traslado que se le imparta a desempeñar otro cargo o función en el mismo establecimiento o fuera de él, declarando que está en disponibilidad de hacerlo. TERCERA.- Entre las principales funciones a desempeñar por EL EMPLEADO estarán entre otras las siguientes: a) Aplicar e implementar los procedimientos administrativos emanados tanto del representado como del empleador; b) cumplir con las órdenes o instrucciones que impartan sus Superiores o Supervisores; c) comunicar cualquier irregularidad en la operación o la actividad asignada a sus Superiores o Supervisores Gerente; d) Tener todas las actividades de su cargo al día y no retrasarse en ninguna de ellas y si así ocurriere informar de inmediato y por escrito a sus Superiores del EMPLEADOR; y en general cumplir con todas las órdenes e instrucciones que le imparta el EMPLEADOR y que emanen de la naturaleza o labor contratada. CUARTA.- EL EMPLEADO se obliga a guardar estricta reserva de todo lo que llegue a su conocimiento por razón de su trabajo en la Empresa y cuya comunicación con otros pudiera causar perjuicios de cualquier clase a ésta, bien sea en forma directa o indirecta. QUINTA.- EL EMPLEADOR reconocerá y pagará como contribución por los servicios de EL EMPLEADO con base en el salario mínimo legal vigente para el año _____, la suma de $_________.oo (______________________________PESOS MCTE), pagaderos por mes vencido. En este salario quedan incluidos los descansos obligatorios, así como los descansos que EL EMPLEADOR voluntariamente conceda de acuerdo a la Ley. PARAGRAFO UNO.- Las partes acuerdan que toda remuneración variable, en el evento de que ella exista, y que reciba EL EMPLEADO se divide así: El 82.5% que remunera la labor ordinaria y el 17.5% que remunera los descansos en días dominicales y festivos, así como los que la empresa voluntariamente tuviese o llegase a conceder. PARAGRAFO DOS.- Todo aumento de salario modifica el presente contrato de trabajo y para tal modificación solamente será necesaria una carta firmada por EL EMPLEADO y EL EMPLEADOR que mencione dicho salario.- SEXTA.- Las partes acuerdan que todo beneficio o auxilio individual, institucional o extra-legal que EL EMPLEADOR llegaré a conceder a EL EMPLEADO, no constituyen salario para ningún efecto laboral, ni de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el Artículo 15 de la Ley 50 de 1990. PARAGRAFO TERCERO-. Las partes acuerdan que la jornada de Trabajo es de Cuarenta y Ocho Horas semanales de Lunes a Viernes.- SEPTIMA.- EL EMPLEADO ha sido advertido que en las instalaciones de la Empresa está terminantemente prohibido fumar, ingerir bebidas embriagantes, consumir sustancias alucinógenas, tóxicas y / o similares, de conformidad con la Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En consecuencia, se compromete a cumplir fielmente esta prohibición que conoce y acepta. OCTAVA.- Son justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente, además de las previstas en el Artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965, la comisión de una cualquiera de las siguientes faltas que desde ahora se califican como graves: a) La violación por parte de EL EMPLEADO de cualquiera de sus obligaciones legales, contractuales o reglamentarias; b) la ejecución por parte de EL EMPLEADO de labores remuneradas sin autorización previa escrita de EL EMPLEADOR al servicio de terceros; c) la revelación de datos, informes, documentos, notas, reservados de la Empresa que a juicio de ésta le causen perjuicios de cualquier orden en forma directa o indirecta; d) las desavenencias con sus compañeros de trabajo; e) la ingestión de bebidas embriagantes en el sitio de trabajo, la presentación al mismo en estado Alicorado o cualquier violación a la prohibición de la cláusula séptima; f) el abandono del sitio de trabajo sin causa justificada; g) la reincidente falta de puntualidad en la asistencia a su trabajo; h) Pedir prestado dinero u organizar colectas con sus compañeros de trabajo o con sus superiores; i) El no cumplimiento de medidas de medicina, higiene y seguridad industrial y el Programa de Salud Ocupacional o en cualquier otro memorando; j) El hecho de servir de fiador a alguno(s) de sus compañeros con excepción de préstamos provenientes de las Cooperativas legalmente constituidas o Fondos de Empleados; k) No informar de inmediato y por escrito a la Gerencia General del EMPLEADOR, en caso de que todas o algunas de las actividades a que se refieren sus funciones, previstas en este contrato en la cláusula tercera, estén retrasadas. NOVENA .- Igualmente habrá lugar a la suspensión o terminación de este contrato por las causales previstas en los Artículos 4o., 5o. y 6o. de la Ley 50 de 1990. DECIMA EL EMPLEADO autoriza desde ahora al EMPLEADOR para que de sus salarios y prestaciones sociales le descuente las sumas de dinero que por cualquier causa o motivo le llegaré a adeudar dentro de la vigencia o a la terminación del mismo. DECIMA PRIMERA.- El presente contrato de trabajo se celebra a término fijo inferior a Un año de conformidad con el numeral 12 del Articulo 3 de la Ley 50 de 1990, comenzando el ____________(___) del mes de _________ de __________ (______) y terminando el día (___) _________del mes de ____________ de _____________ (____). No obstante lo anterior y a pesar de ser este un contrato a término fijo inferior a un año, podrá ser renovado indefinidamente y para darlo por terminado por el vencimiento del plazo se deberá avisar la fecha de vencimiento con una antelación no inferior a (30) días sobre la decisión de la Empresa de no prorrogar el contrato de trabajo, de conformidad con el Articulo 3 Numeral 1 de la ley 50 de 1.990 PARAGRAFO Las partes establecen que los dos (2) primeros meses, del presente contrato constituyen el período de prueba, el cual empieza a contar a partir de la fecha de ingreso de EL EMPLEADO, lapso durante el cual cualesquiera de las partes podrá darlo por terminado sin que se origine pago de indemnización alguna. DECIMA SEGUNDA.- El presente contrato subroga y deja sin efecto cualquier otro contrato o acuerdo que hubiesen suscrito las partes con anterioridad. DECIMA TERCERA EL EMPLEADO declara que ha leído el presente contrato y manifiesta que está de acuerdo con él en su integridad. PARAGRAFO.- El presente contrato de trabajo se rige íntegramente por las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y demás disposiciones concordantes. DECIMA CUARTA.- Para todos los efectos de este contrato se deja claramente establecido que EL EMPLEADO empezará a laborar para EL EMPLEADOR desde el día ____ de _________del año ___________________ (_____). En constancia de todo lo anterior, se firma el presente contrato en la ciudad de _______, a los ____ días de ________ de _____________ (______).



EL EMPLEADOR EL TRABAJADOR

____________________________ __________________________
CC de CC de

TESTIGO

CC de








RESUMEN EJECUTIVO

Definición de la Idea de Negocio

La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

Definición del Producto

Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado, siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

Proyección del producto

Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

Mercado Objetivo

La población de chía cuenta con una población aproximada de 22000 habitantes des esta población el 42.4% son niños por tanto según encuesta realizada se deduce que la demanda en alimentos nutritivos e innovadores para niños y habitantes es alta y produciría un gran impacto por ser el único yogurt de guayaba en la región. Se presume vender en un inicio una cantidad de 2500 yogures mensuales a un costo de $1.100 cada uno el incremento a partir del tercer mes es del 30% cada mes.

Aparte del local y realización de instalaciones adecuadas, se requerirán de 3 fermentadores de 100, 5 refrigeradores industriales, un camión refrigerado para el transporte de alimento… y todo lo referente al manejo y control de prácticas de manufactura en alimentos.

Con un costo aproximado en total de 500.000.000 para la puesta en marcha y costos y gastos fijos por valor 1´800.000.Los costos variables se determinan por un valor mínimo mensual de 5.000.000

La viabilidad de este proyecto cuenta con un éxito del 75% por las condiciones ambientales, el domicilio, la innovación, las necesidades y los bajos costos en instalaciones, proceso de producción y puesta en el mercado por estar en una población casi rural.