martes, 2 de junio de 2009

EMPRENDIMIENTO:

El asumir el riesgo y la responsabilidad al diseñar e implantar una estrategia de negocios, o un negocio nuevo.

El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. La palabra emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO:
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.











AUTO LIDERAZGO:
Es la capacidad de liderarse a sí mismo. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de auto liderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. Un medio de lograrlo es permitir a las personas que descubran sus propias respuestas, propongan alternativas de solución a los problemas y estén capacitadas para resolverlos sin consultar. Mientras menos consulte en temas que él puede resolver, entonces el superior tendrá más tiempo para hacer mejor su trabajo. Lograrlo no es fácil. El líder tiene que dejar de ser el “héroe”, el que tiene todo el poder y las ideas (cambiar hábitos).Para el seguidor tampoco es fácil; ya que tiene que asumir más responsabilidad en el trabajo y obviamente, también de los posibles fracasos. Cuando el líder da las ideas y decisiones, el seguidor sólo se limita a ejecutar su trabajo sin mayor responsabilidad. Pero cuando el líder, logra que su seguidor tome propiedad de las ideas, lo hace y responsable.

















GESTION EMPRESARIAL:
El concepto de gestión posee preliminares básicos correspondientes a la organización, lo que implica que éste aplicado en una empresa o en un negocio examina algunos de los objetivos principales correspondientes a la misma. Importante tener en cuenta en este concepto que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestión se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que se esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
Si nos enfocamos en la aplicación del concepto de gestión para llevar a cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general, el mismo suele tener mucha más aplicación en las empresas de propiedad privadas, que son más conocidas como el sector privados empresarial. De todas formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector público, es decir, aquellas que son propiedad del estado, también suelen tener buenos modelos de gestión, pero los mismos suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestion más técnico.
Y es aquí en donde radica la diferencia más grande, ya que el sector privado, aplicando el concepto de gestión en el desarrollo de sus actividades obtiene muchas más ganancias que una empresa correspondiente al sector público, es por ello que es importante considerar la tecnicidad del concepto de gestión como parte de la gestión empresarial. De todas formas es importante también que se haga mención del hecho lógico que nos confirma que las empresas privadas cuentan con muchos más recursos que aquellas del Estado, y uno de esos recursos es la tecnología, una herramienta que ha ayudado ampliar el concepto de gestion en todas las aplicaciones correspondientes










IMPACTO VISUAL:
Es una técnica de
comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de imágenes con el objetivo de motivar al público hacia una acción: consumo, concientización, sensibilización, entre otros. A través de la investigación, análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía que son halladas en el estudio de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.


















BILL GATTES

Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la informática. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside, Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft. Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altaír, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Compute Products, por 50.000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.
Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el “ratón” fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.
Al finalizar el segundo milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), se utilizaba en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. Bill Gates esta tercero en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 56.000 millones de dólares estadounidenses (2007).7 En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares. La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales estadounidenses exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas estadounidenses en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajería instantánea Windows Messenger incluido en el sistema operativo Windows, del que se han obtenido Windows 1.0, 2.0, /286, /386, 3.0, 3.0a, 3.1, 3.11, varias versiones de NT, 95, versiones de 98, 2000, Me, CE 1.0, CE 2.0, varias versiones de XP, Server 2003 y recientemente salido a la venta, Windows Vista, en varias versiones. Para el 2007 se espera la liberación del Windows Server 2008.
El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación.8 9 La transición de responsabilidades será progresiva para evitar afecciones negativas en el desarrollo diario de la empresa, continuando como Presidente de Honor de la misma.
PERFIL EMPRENEDEDOR DE BILL GATES
Bill Gates es rico, poderoso, y un visionario capaz de hacer realidad muchos de sus sueños. No sólo parece saber lo que va a ocurrir en el futuro sino que muy probablemente lo condicionará con sus decisiones. Empezó con un dinero que ganó jugando al póquer y hoy es, con diferencia, el hombre más rico sobre la Tierra. Era un niño tímido y hoy la revista Time lo considera el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, sólo por detrás del presidente. Su ambición va más allá del dinero: sigue siendo un niño que juega a aprender y que disfruta haciéndolo. Su curiosidad intelectual está en la base de todos sus logros. Además, le mueven sus sueños.
ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:
~Fue exigente con si mismo
~Perfeccionista
~Tenía ilusiones y sueños
~Perseverante
~Responsable
~Ambicioso












DONALD TRUMP

Nacido en Nueva York en 1946, hijo del propietario de una inmobiliaria, Donald Trump contó con una sólida formación académica antes de lanzarse a la vida empresarial. Graduado en Economía en la Universidad de Fordham, cursó un MBA en la prestigiosa Wharton Business School para luego incorporarse al negocio familiar. Su talento para la autopublicidad y las relaciones públicas convenció a muchos inversionistas de que valía la pena apostar por sus proyectos inmobiliarios. Así construyó la Trump Tower en la Quinta Avenida neoyorkina y comenzó a diversificar su portafolio con inversiones en casinos de Atlantic City. Muy pronto, sus atrevidos proyectos (y su ajetreada vida privada) lo convirtieron en una verdadera celebridad. Sin embargo, su suerte acabó a principios de los noventa. Tras algunos proyectos inmobiliarios fallidos, las empresas Trump llegaron al borde de la bancarrota con deudas de 3.500 millones de dólares. Tras una reestructuración de pasivos, el mago de la imagen consiguió nuevos inversores y volvió al ataque. De ahí en más, todo fue viento en popa. Trump reconstruyó su imperio y su fortuna se estima hoy en unos 2.700 millones de dólares. PERFIL EMPRENDEDOR DE DONALD TRUMP

Creativo e innovador por naturaleza, Donald cuenta con inversiones en bienes raíces, hoteles, casinos y hasta ha incursionado como conductor de televisión en El Aprendiz. Este excéntrico personaje, que cree que dar la mano es un gesto bárbaro que transmite enfermedades, ha erigido su imperio sobre su fantástica habilidad para las relaciones públicas.

ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~Fue creativo
~Innovador
~Ambicioso
~Emprendedor
~Responsable
~Solidario










CARLOS ARDILA LULE



A los 24 años demostró su olfato empresarial, cuando se empecinó en producir una gaseosa de manzana que en su momento fue criticada pero que terminó volviéndose exitosa. Su interés por invertir en empresas con potencial de desarrollo lo llevó a convertirse en el dueño de Postobón y, posteriormente, en uno de los industriales más destacados del país. Hoy es el propietario de un conglomerado con ventas anuales superiores a los $4,6 billones y un Ebitda que supera los $1.000 millones. Este ingeniero civil, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, fue elegido empresario del siglo XX en Colombia por los decanos de administración de empresas de las principales universidades del país. Igualmente, ha sido designado varias veces como el empresario más admirado del país. A finales de la década de los 90 experimentó una de las épocas más difíciles de su vida empresarial. La crisis de la economía lo cogió en un momento de alto endeudamiento, en pleno ensanche de cervecería Leona y, para completar, en ese periodo Postobón, su empresa estrella y la fuente de caja de la organización, estaba siendo atacada por Coca Cola y veía amenazada su participación de mercado. Postobón llegó a tener un pasivo financiero aproximado al billón de pesos, conformado por una deuda bancaria de casi $800.000 millones y por pagos atrasados, de casi un año, a proveedores.
Pero Ardila logró salir adelante gracias a la venta de Cervecería Leona al grupo Santo Domingo, y a un programa especial de austeridad para pagar la deuda, bajar el pasivo y concentrarse en el negocio de gaseosas y de jugos. En 2004, el industrial celebró los 100 años de Postobón y continuó con el proceso de modernización y ampliación de las plantas. Como parte del fortalecimiento en el sector de bebidas, incursionó en nuevos segmentos como los jugos, néctares, bebidas energizantes, té, aguas funcionales, aguas saborizadas, y compró en junio de 2006 la Productora de Jugos S.A., el negocio de jugos de Bavaria, por US$55,3 millones. En el sector agroindustrial, la Organización Ardila Lülle fue pionera en la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar. En la actualidad, produce alcohol carburante a razón de 675.000 litros diarios, equivalentes a 12.000 barriles de petróleo al día. Incursionó también en la actividad de cogeneración eléctrica a partir de bagazo de caña y, en 1997, se convirtió en el primer productor privado en vender energía.
Este año, Ardila logró salvar a Coltejer de la liquidación, vendiéndola a la multinacional mexicana Kaltex, que le asegura la supervivencia de la marca y la estabilidad laboral para cientos de trabajadores, lo que era su mayor preocupación. Con su dirección, el crecimiento de la Organización Ardila Lülle ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad.

PERFIL EMPRENDEDOR DE CARLOS ARDILA LULE
Su vida ha sido ejemplo y práctica constante de un férreo espíritu de lucha fundamentada en un profundo respeto por los valores; aspectos que se reflejan en la estructura de una Organización que hoy participa en los principales sectores de la economía nacional. La Organización Ardila Lülle está conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permiten participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.
ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~Espíritu de lucha
~Responsable
~Ambicioso
~emprendedor
~Perseverante
~Exigente

















JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Es un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo de Barranquilla, en la Región Caribe de Colombia. Está en la lista de World Billionaries de la revista Forbes como el hombre más rico de Colombia en 2009,[2] con una fortuna personal de US$4.000 millones, 1.400 millones menos que los registrados en 2008[3] por la misma publicación. La caída es atribuida a la crisis económica mundial. En 2007, tenía US$5.700 millones.[4]
Es accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valorem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.
Es hijo de don
Mario Santo Domingo pionero de la aviación comercial Colombiana y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga (Q.E.P.D), y la segunda vez con la samaria Beatriz Dávila (familiares lejanos), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien se prepara para administrar los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música.
La hija de Julio Mario Santo Domingo, Jr. se llama
Tatiana y es la actual novia del príncipe Andrea Casiraghi de Mónaco. Julio Mario Santo Domingo vive en Park Avenue en Nueva York, tiene una residencia en París y una isla privada en Barú, Colombia.
El industrial es un personaje tan querido como odiado en Colombia. Quizás dos de las críticas más fuertes a su figura radican en el manejo que le dio a
Cervecería Bavaria cuando adquirió su control al fusionarla con Cervecería Águila, de su propiedad.
Uno de los puntos principales ha sido su influencia en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, favoreciendo así a Bavaria durante los últimos 40 años.




La otra se dio gracias al manejo de la liquidez de Bavaria, una vez se llevó a cabo la fusión con Águila. Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa
holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.
Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (
Avianca, Reforestadora de la Costa, Caracol Radio, Celumóvil, entre otras).
El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que vendió a la sudafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicación
Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica; la empresa de internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú; Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota; la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.
Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de dos empresas dedicadas a la producción de materias primas, Biofilm S.A. y Propilco S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valorem o del grupo Santo Domingo son el diario
El Espectador, la revista Cromos y el canal de televisión Caracol Televisión, entre otras.

PERFIL EMPRENDEDOR DE JULIO MARIO SANTODOMINGO

El buen olfato para los negocios, quizá una de sus mayores cualidades, lo llevó a incursionar en sectores distintos de los que tradicionalmente había manejado cervezas y radio cediendo a la tentación de entrar en otros como televisión privada, periódicos, ensambladoras, celulares y gaseosas. Pese a ser la década de mayor expansión e influencia política y económica para sus negocios, los 90 se convirtieron en los más turbulentos para el industrial barranquillero Julio Mario Santo Domingo, cuando se puso a prueba su habilidad para manejar los tiempos de crisis.

ASPECTOS QUE LO LLEVARON AL ÉXITO:

~~Ambicioso
~Perseverante
~Exigente
~Responsable
~Inteligencia gracias a todos sus estudios










CUADRO COMPARATIVO DE PERFILES

PERSONAJE EMPRENDEDOR
PERFIL EMPRENDEDOR
BILL GATES
Bill Gates es rico, poderoso, y un visionario capaz de hacer realidad muchos de sus sueños. No sólo parece saber lo que va a ocurrir en el futuro sino que muy probablemente lo condicionará con sus decisiones. Empezó con un dinero que ganó jugando al póquer y hoy es, con diferencia, el hombre más rico sobre la Tierra. Era un niño tímido y hoy la revista Time lo considera el segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, sólo por detrás del presidente. Su ambición va más allá del dinero: sigue siendo un niño que juega a aprender y que disfruta haciéndolo. Su curiosidad intelectual está en la base de todos sus logros. Además, le mueven sus sueños.
DONALD TRUMP
Creativo e innovador por naturaleza, Donald cuenta con inversiones en bienes raíces, hoteles, casinos y hasta ha incursionado como conductor de televisión en El Aprendiz. Este excéntrico personaje, que cree que dar la mano es un gesto bárbaro que transmite enfermedades, ha erigido su imperio sobre su fantástica habilidad para las relaciones públicas.
CARLOS ARDILA LULE
Su vida ha sido ejemplo y práctica constante de un férreo espíritu de lucha fundamentada en un profundo respeto por los valores; aspectos que se reflejan en la estructura de una Organización que hoy participa en los principales sectores de la economía nacional. La Organización Ardila Lülle está conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permiten participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.
JULIO MARIO SANTODOMINGO
El buen olfato para los negocios, quizá una de sus mayores cualidades, lo llevó a incursionar en sectores distintos de los que tradicionalmente había manejado cervezas y radio cediendo a la tentación de entrar en otros como televisión privada, periódicos, ensambladoras, celulares y gaseosas. Pese a ser la década de mayor expansión e influencia política y económica para sus negocios, los 90 se convirtieron en los más turbulentos para el industrial barranquillero Julio Mario Santo Domingo, cuando se puso a prueba su habilidad para manejar los tiempos de crisis.











PERFIL LENDY VALERIA GUEVARA CASTRO

Soy una mujer emprendedora, carismática y proactiva. Cumplo con mis deberes y responsabilidades cuando se me son asignadas; soy creativa y siempre trato de mejorar mi entorno con ideas que en el momento son útiles. Soy puntual, respetuosa y con ganas de salir siempre adelante. Trato de cumplir mis metas y en el futuro cumpliré mis sueños, con esfuerzo, dedicación, paciencia y sin dejarme caer por las dificultades o tropiezos. Soy una mujer capaz y ganas de éxito, por que trabajo tanto individual como en grupo para obtener resultados positivos.

REFLEXION DE AUTOLIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO

Estos aspectos son fundamentales para salir adelante y cumplir metas propuestas y sueños a largo plazo. Como ya lo vimos el auto liderazgo y el emprendimiento fueron cualidades en cada una de las biografías citadas y se resaltaron al ver como cada uno de estos personajes cumplió sueños, por más tropiezos y dificultades que se les presentaron, todo esto a la constancia y a las ganas de no recaer en fracasos. El auto liderazgo es importante a la hora de probarnos así mismos, proponiendo y actuando para obtener resultados, en donde al ser lideres así mismos podremos serlo con los demás.

AUTOLIDERAZGO:

El auto liderazgo es de gran importancia ya que para llegar a ser un buen líder primero se tiene que aprender a auto liderarse, ser responsable y autónomo en la toma de decisiones.
Esto es de gran importancia para la vida cotidiana ya que así se puede se adquiere seguridad en toda situación.

EMPRENDIMIENTO:

El emprendimiento es asumir el riesgo y la responsabilidad al diseñar e implantar una estrategia de negocios, o un negocio nuevo. Es tomar la iniciativa de algo y lograrlo , el tener responsabilidad, ambición , metas y sueños para salir adelante.

















DEFINICIONES

OFERTA Y DEMANDA:

El
sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Inflación:
Aumento continúo y sostenido del nivel general de precios de la economía. Es el alza Generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero. Es calculado mensualmente por el DANE. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de
precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.


Deflación:

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Conviene distinguir deflación de desinflación, término que aparece con cierta frecuencia en los medios de comunicación. La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado
a acumular stocks.

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