miércoles, 17 de junio de 2009

PROYECTO EMPRESA COLYURT LTDA













MARCO TEORICO

GUAYABA (Psidium guajava)
• Generalidades
Esta especie originaria de la zonas tropical y sub-tropical, está ampliamente distribuida en América. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional, con un amplio número de variedades distribuidas en todos los climas.
Las plantaciones de Guayaba en Antioquia están dispersas, hay diversidad de variedades, por lo tanto no se puede obtener calidad homogénea en la fruta.
En los últimos años el ICA ha desarrollo algunas variedades de guayaba para clima cálido así como la tecnología para su cultivo, lo cual es garantía para el éxito en este rubro.

Variedades : Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más conocidas en el país son:
Puerto Rico
De pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y de 7 cm de diámetro, con un peso de 146,5 g.
Rojo Africano
De pulpa rosada, tiene un peso de 61.3 g y un tamaño de 6 cm de diámetro.

Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativa del Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm en diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B Y C

La leche fermentada es un producto lácteo preparado con leche en polvo o concentrada que ha sufrido pasteurización, esterilización ó ebullición, a la que se le inocula bacterias ácido lácticas que pertenecen a una ó varias especies, características para cada producto, estas bacterias se caracterizan porque durante la fermentación transforman algunos azúcares, principalmente la lactosa, en ácidos orgánicos (láctico y acético). Son utilizadas en la elaboración de yogures y determinados productos de fermentación de la leche

El yogurt se puede obtener a partir de la leche de de todas las especies de animales y aunque la más común es la vaca, la cabra y la oveja, también se han utilizado leches de camella y búfala. Existen distintos tipos de yogurt, pero los más importantes son los yogures firmes o consistentes y los yogures batidos. Para la fabricación de este se utiliza leche entera o desnatada la cual debe almacenarse a temperatura adecuada y realizarle un tratamiento térmico equivalente a la pasteurización, debe ser libre de antibióticos e inhibidores y su acidez no debe ser superior a 0.16% de acido láctico.

PROCEDIMIENTO



COLYURT EMPRESA PRODUCTORA DE YOGUR

MISIÓN:

Colyurt Ltda., tiene como misión la fabricación de yogurt a base de guayaba, donde se busca un sabor típico de nuestra tierra, saludable, nutritivo e innovador, dirigido a todas a aquellas personas que deseen estar y sentirse bien, promoviendo el consumo de productos naturales sin aditivos sintéticos, con la incursión de probióticos que contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Además de ser una empresa alimenticia, somos generadores de empleo y con objetivos sociales, ambientales y económicos, encaminados al bienestar de la comunidad que nos rodea y comprometidos ante todo con el desarrollo de la nación.

VISIÓN:

En Colombia se desea implementar la producción y comercialización del yogurt de guayaba, el cual cumple con los mejores patrones de calidad y salubridad proporcionando así la seguridad y confianza en nuestros consumidores, gracias a nuestro personal profesional, especializado y técnico con el mejor talento operacional, responsabilidad y sensibilidad humana. Colyurt Ltda. Pretende implementar una industria productiva sostenible que también asegure el cuidado y bienestar del medio ambiente con las medidas sanitarias adecuadas. Estas estrategias nos permitirán posicionarnos como una de las principales empresas en el medio, para alcanzar un nivel de rentabilidad y productividad optimizada que garantice a futuro la competencia con empresas del sector alimenticio y la perdurabilidad comercial durante mucho tiempo. Ratificando como siempre nuestro objetivo primordial, como lo son las necesidades de nuestros clientes, su seguridad alimentaria, bienestar, deseo de estar y sentirse bien, consumiendo yogurt de guayaba cien por ciento natural, con el sabor propio de nuestra tierra.

POLÍTICAS:

Colyurt Ltda., desea crear productos caseros de alta calidad que sean el resultado de estrategias innovadoras, donde nuestros clientes son los principales beneficiarios.
Con las nuevas tecnologías aplicadas a métodos de producción caseros se pretende obtener una metodología productiva, brindando precios competitivos estables en el mercado, respondiendo las exigencias cambiantes del mismo.
Garantizamos la frescura, la entrega oportuna de nuestros productos, todo esto gracias a la mano de obra calificada fundamentada en la preparación del recurso humano.
Pretendemos manejar nuestro sistema productivo de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que es nuestra responsabilidad contribuir con el impacto que causa la generación de nuevas industrias del sector alimenticio.
Somos una empresa integral, por tal razón nuestro compromiso es con la sociedad que nos rodea y la nación. Tenemos compromisos sociales que pretenden aportar al bienestar y desarrollo de nuestro entorno laboral, comercial y productivo, con la generación de empleo a madres cabeza de familia y la auditoria técnica de nuestros empleados.
Protección integral de la familia y la niñez de nuestras empleadas madres cabeza de familia.


PERFIL EMPRESARIAL


FASES DE INTERSECCIÓN DEL NEGOCIO

Fase del proceso

En nuestro producto, los procesos se efectúan en forma óptima con las mejores herramientas para la preparación e higiene necesaria para la calidad de nuestro producto; cumpliéndose con las necesidades del consumidor ofreciendo efectividad y productividad.

Nuestros precios están al alcance de los consumidores porque son bajos dando la posibilidad que su consumo sea más alto debido a que producimos a escala lo que permite entran a competir en el mercado.

LAS TRES PERSONALIDADES EMPRESARIALES

Poseemos un equilibrio entre los componentes emprendedor, directivo y técnico, analizando e identificando los cambios para mantener el ritmo del mercado. Donde es importante la habilidad técnica para escalar el proceso, reducir costos, utilizando una infraestructura óptima y una capacidad gerencial para asegurar el éxito empresarial.

MOTIVACIONES

En cuanto a la motivación personal todos somos conscientes de nuestra empresa y del empeño para mantener el producto en el mercado.

Cada uno de los miembros de nuestra empresa tienen claridad en sus funciones y especificaciones para que el producto sea el más optimo aprovechando la oportunidad de nuestro mercado.

De otra parte contamos con toda la información necesaria para su elaboración y venta por tratarse de un producto sencillo asequible a todos los niveles de consumidores del mercado.

El equipo que compone nuestra empresa se retroalimenta continuamente con ideas en pro de una optima producción y distribución del producto, generándose un ambiente de trabajo con mucha confianza, apoyo y solidaridad.

La mentalidad de emprendedores se ve reflejada en cada uno de nuestros integrantes del equipo de trabajo dada en los resultados obtenidos en los procesos de organización de la empresa.

PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA:
Colyurt Ltda., es una sociedad limitada constituida por 6 socios, la responsabilidad de cada uno de ellos se limita a sus aportes y a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. La empresa fue constituida con el fin de producir y comercializar yogurt a base de guayaba, encaminado a consumidores de todas las edades en sectores rurales aledaños en Bogotá, ya que actualmente en el mercado no se ofrecen yogures fabricados con esta materia prima.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
DOFA (Análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa)
Con el fin de considerar si nuestra empresa es viable o factible se busca anticipar las condiciones a las que se puede enfrentar la empresa; se deben analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, que se pueden presentar en el tiempo y entorno durante el desarrollo de la idea empresarial.



PLAN DE EMPRESA

 Definición de la Idea de Negocio

La empresa Colyurt LTDA se dedica a la fabricación y comercialización de Yogurt de Guayaba, totalmente natural y libre de preservativos, el cual es distribuido y comercializado a pequeña escala alrededor de la sabana de Bogotá

 Definición del Producto

Nuestro producto es un yogurt natural, que se caracteriza por estar hecho con pulpa de guayaba que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de la adición de probióticos como valor agregado , siendo esto un complemento importante en el alimento.
La empresa Colyurt LTDA la cual produce y comercializa Yogurt natural a base de Guayaba, aspira posicionarse en el mercado con esta propuesta innovadora que se dará a conocer con el fin de promover su consumo, reconociendo también los beneficios a la salud.

 Proyección del producto

Después de lograr un posicionamiento en el mercado municipal cercano a la sabana de Bogotá, se pretende ampliar la demanda a nivel distrital, nacional e incluso internacional, con el mejoramiento tecnológico y de instalaciones, ampliación de sedes y creación de nuevos sabores y nuevas líneas de producción, con el fin de satisfacer las expectativas cambiantes del consumidor.

 Evaluación de Mercados

MICROENTORNO

Nuestros clientes…
Nuestro yogurt de guayaba, será producido distribuido y comercializado a pequeña escala en las zonas rurales cercanas a la sabana de Bogotá, específicamente en tiendas y minimercados de los municipios de Chía, Cota y Tenjo, con miras a la expansión en todo el departamento de Cundinamarca incluyendo la ciudad capital.

La población objetivo será entre las edades de 7 a 85 años, ya que la guayaba proporciona grandes beneficios nutricionales, además de ser reconocida culturalmente en la familia Colombiana.

Nuestro Producto…Nuestro Yogurt de Guayaba, es un producto innovador que proporciona ventajas nutricionales ya que contiene vitaminas, minerales, proteínas propias de la fruta y además con la adición de probióticos se garantiza un mejoramiento de la salud contribuyendo al aumento de las defensas y reconstitución de la flora intestinal en el cuerpo humano.

Nuestros competidores…Nuestros mayores competidores son los establecimientos comerciales que cuentan con un mayor reconocimiento en el mercado por su posicionamiento, marca y acogida del público.

Competencia directa
Quien ofrece exactamente el mismo producto en el país es la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Aunque esto podría llegar a ser una ventaja comercial debido a la distancia del target.
Sin embargo a largo plazo podría ser un impedimento en cuanto al posicionamiento en el mercado nacional, lo cual sugiere implementar estrategias competitivas que ayuden a la empresa a capturar sectores significativos del mercado.

• Competencia indirecta
Existe una amplia variedad de empresas productoras de sustitutos en todos los ámbitos comerciales a los que nos enfrentaremos dependiendo de sector comercial en el que compitamos.

* A nivel Local
Las pequeñas y medianas empresas artesanales del sector, que son producto de la industria lechera tradicional de estos municipios y sus alrededores.
*Nivel nacional
Dentro las industrias lácteas más reconocidas se encuentran:
• Alqueria : Producción y distribución de productos lácteos y bebidas.
• Colanta : Fabricación y distribución de productos lácteos y cárnicos.
• Alpina: Producción, comercialización y distribución de leche, derivados lácteos y alimentos procesados en la zona andina.
• Parmalat: Empresa asociativa de productos lácteos y sus derivados.

MACROENTORNO

Nuestro medio sociocultural…
Reconocemos la importancia cultural que tiene la guayaba en las familias colombianas, y en general en la historia de nuestro país. Además de tener en cuenta el aporte nutricional a la población consumidora y los beneficios a la salud
Nuestra empresa busca generar empleo a personas de bajos recursos especialmente a madres cabeza de familia, permitiéndoles un ingreso fijo que mejore sus condiciones de vida.

Nuestro medio ambiente…
Dado el campo de acción somos conscientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.

Nuestro medio ambiente…
Dado el campo de acción somos concientes de nuestra obligación en cuanto a la protección del medio ambiente. Razón por la cual los residuos generados son completamente orgánicos facilitando así la degradación natural.

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.
Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también, información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con la gestión del medio ambiente.

*Se debe tener presente…
• Tramitar permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas base legal: decretos 02 de 1982, 948 de 1995 y resoluciones 898 de 1995 y 619/97 del mavdt, 058 de 2002 y 886 de 2004. Con el DAMA.
• Tramitar permiso de vertimiento para realizar una disposición final de los residuos líquidos generados en desarrollo de la actividad bajo el cumplimiento de las normas de vertimiento contempladas en el Decreto 1594 de 1984.

Nuestro medio económico…
Colombia por ser un país con grandes problemas de pobreza y pocas oportunidades de empleo se ve en la necesidad de promover la creación de nuevas empresas con el fin de generar movimientos financieros en el país, impulsando así un crecimiento industrial y económico, y permitiendo la incursión en nuevos mercados. Por esta razón Colyurt LTDA como sociedad, puede contribuir al crecimiento económico local ya que en lo posible los proveedores serán de la región, promoverá la generación de nuevos empleos y pretende ampliarse a futuro con el objetivo de continuar esta misma labor.

Nuestro medio tecnológico…
Por medio de la experiencia y el conocimiento nuestra empresa busca la optimización de procesos y el desarrollo de tecnologías innovadoras que conlleven a una mejor calidad del producto, reconociendo las fortalezas y debilidades que permitan una competencia más eficaz.

Nuestro ambiente político legal…
El funcionamiento de la empresa permitirá contribuir con el estado en el cumplimiento de obligaciones legales y tributarias que dependen de la actividad realizada y su impacto comercial en los municipios consumidores del producto.

ARRANQUE DE LA EMPRESA:

Ubicación:
La planta de fabricación de yogurt se llevara a cabo en el Km 4 Carretera Chia-Cota, que a su vez funcionara como punto de distribución mayoritario a Chia, Tenjo y Cota; el punto de venta se escogerá conforme al estudio de mercadeo donde se ubicaran sitios de gran circulación de gente, específicamente en el centro de Chia.

Disponibilidad de servicios:
Se dispondrán de todos los servicios públicos necesarios para la fabricación de los productos en condiciones higiénicas adecuadas.

Contratación de personal:
El personal de la fabrica será contratado con un contrato a término fijo, en el punto de venta igualmente pero el incentivo se referirá a la unidad vendida. En la modalidad de pago se garantiza como ingreso mínimo el pago de un salario mínimo establecido legalmente ($ 484.500) con subsidio de transporte además de las prestaciones de ley establecidas por el gobierno. Dicho salario variara dependiendo de las actividades realizadas dentro de la empresa.

Adecuación del local:
Fabrica: Se cotizara con proveedores infraestructura adecuada para la fabricación del yogurt esto incluye sistema de iluminación, pisos, techo, ventanas, sistemas de aireación tal como es exigido por las instituciones reguladoras del sector alimenticio, y una zona especial para los procedimientos relacionados con el control de calidad del yogurt. En el punto de venta, se requieren neveras, computadores para llevar los registros de venta, muebles y utensilios básicos para ofrecer el producto.


Adquisición e instalación de equipos:

Se realizaran cotizaciones para los equipos necesarios en la fabricación como lo son fermentadores, calderas, sistema de empaque, también se incluye el material necesario de laboratorio para llevar a cabo los procedimientos en el control de calidad. Por otra parte, se proveerá de una camioneta acondicionada con sistema de refrigeración para el transporte de producto.

Desarrollo de la campaña publicitaria:
Se establecerán vallas publicitarias en las zonas destinadas a la distribución del producto así como propagandas en canales regionales, al igual que una muestra gratis para que se conozca el producto entre los posibles compradores.

Visita de clientes y toma de pedidos:
Se contara con personal capacitado para realizar las visitas de tiendas y minimercados, con el fin de dar a conocer inicialmente el producto para asi realizar la toma de pedidos, sin embargo se creara una página interactiva en la red, cuya función es servir como herramienta para la solicitud del producto en fechas requeridas por parte del consumidor.

Operación y arranque:
Se fijaran fechas para la iniciación de la producción y posteriormente la comercialización en el punto de venta.


DISEÑO EMPAQUE DEL PRODUCTO




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